He aquí algunos acuerdos aprobados por la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (APUNET) a favor del restablecimiento del “Hilo Constitucional” (a):

Considerando: 1) Que por más de 17 años Venezuela ha sido víctima del accionar de un régimen gubernamental, que ha infringido y violentado de forma sistemática, recurrente e impune el Estado Constitucional de Derecho, lo cual se traduce en esencia en el quebrantamiento de los Derechos Humanos Fundamentales de todos los venezolanos.  2) Que  el régimen gubernamental de manera inescrupulosa ha realizado cambios de fondo en el texto y espíritu de nuestra Carta Magna, lo que se traduce en la desobediencia impune de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3) Que el Poder Ejecutivo ha asumido sin mayor escrúpulo funciones del Poder Constituyente, incumpliendo por tanto con la máxima que “para que exista estado de derecho, es necesario que el gobierno y los gobernados estén sometidos  al derecho que nace del imperio de la Constitución, de su supremacía y su vigencia”. 4) Que son hechos públicos, notorios y comunicacionales la violación de las garantías y derechos constitucionales, así como el incumplimiento de los acuerdos normativos y decretos presidenciales que les favorecen a los trabajadores en general y  profesores universitarios en particular.

5) Que de manera recurrente el Ejecutivo nacional ha desconocido la voluntad de los universitarios para elegir a sus autoridades o representantes; violentado la institución de los “derechos adquiridos” de todo el sector laboral, en particular del personal docente, activo y jubilado; abandonado premeditadamente la infraestructura universitaria; institucionalizado el atropello, la persecución y la criminalización de la protesta cívica y pacífica; e inducido el movimiento “migratorio”, fuga de talentos y descapitalización intelectual y laboral de las nuestras universidades. 6) Que para el caso de las Universidades cada vez es menos el porcentaje del presupuesto asignado para gastos de funcionamiento. Mientras que lo relacionado con la estructura salarial y los beneficios laborales, ni en lo mínimo se ajustan con los decretos presidenciales además que se desconoce de manera impune y arbitraria los acuerdos normativos que rigen la materia laboral.

7) Que el Gobierno descuida obligaciones propias cónsonas con el derecho a la Salud de los trabajadores, vulnera derechos adquiridos del Personal Jubilado así como el del Sector Estudiantil. En resumen, situación de “quiebra económica y descapitalización patrimonial”  la que padecemos los venezolanos en general y universitarios en particular a causa de la implementación de un modelo de régimen gubernamental inconstitucional, insensato y falta de sentido de común.

Acuerda: I) Apoyar de manera irrestricta todo el conjunto de acciones cívicas y pacíficas, enmarcadas ellas dentro del Estado Constitucional de Derecho, que puedan ser formuladas y acordadas por los representantes legítimos de las Instituciones venezolanas, que permitan el restablecimiento del “Hilo Constitucional” o fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho. II) Exigir a los genuinos y legítimos representantes de las diferentes fuerzas políticas e instituciones del país, que más allá del diálogo sincero y la concertación necesaria, dejen a un lado la conflictividad estéril, burda e irracionalidad, y sin perder más tiempo propiciar las condiciones para que el gobierno, universidades, empresariado y representantes de la sociedad, unifiquen  criterios y coordinen acciones que permitan de manera decidida  satisfacer las necesidades y resolver los problemas de todos los venezolanos, y por tanto reiniciar el rumbo hacia el verdadero bienestar. (Pedro Morales) /(a) Asamblea de la APUNET de fecha 25-10-2016.