Consulta popular diaria

198

El referéndum revocatorio o consulta popular (considerado como un Derecho Humano Esencial) tuvo y seguirá teniendo un sentido amplio para recuperar la institucionalidad, la reconstrucción y la reconciliación en Venezuela. Por tanto, cualquier intención o acción en este ámbito tiene alcances netamente ciudadanos y hasta humanitarios, que van mucho más allá de las peticiones de cualquier grupo o partido político: “más del 90% de los venezolanos exigimos de inmediato la realización de este acto soberano”: Artículo 5 de la Carta Magna. “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo…”
Por tanto, en paralelo a presentarle al país un programa alternativo, coherente y sincero de ajuste integral y estructural de la economía venezolana (con el propósito de cambiar el rumbo de fatalidad que padecemos), se exige emprender organizada e integradamente acciones cívicas y pacíficas que favorezcan el restablecimiento del orden constitucional y el respeto de los derechos humano fundamentales: vida, salud, trabajo decente, alimentación, educación, información, etc. En tal sentido, por lo que en la “unión está la fuerza”, de manera comprometida y solidaria tenemos la obligación constitucional y moral de participar en el acto popular y soberano de “Consulta Popular” del 16-07-2017.
Pero mucho más allá de la noble, justa y urgente causa que ha motivado la realización de la Consulta Popular del domingo 16-07-2017, es preciso considerar que aunque el poder de convocatoria para su efectiva participación o consulta pudiera estar en riesgo, dada la capacidad del régimen gubernamental para administrar a su antojo las emociones y acciones de los venezolanos (recordar los más de 12 millones con el “carnet de la patria”), lo verdaderamente contundente en lo político y lo socioeconómico se muestra y representa en la rutina diaria de la población: cuando tiene que lidiar con innumerables situaciones que amenazan seriamente su estabilidad y calidad de vida. En tal sentido, en la misma sintonía abordemos la siguiente interrogante: ¿A quién se debe los siguientes impactos negativos sobre la sociedad venezolana?: a) El imperialismo; b) La oligarquía; c) La oposición; d) La guerra económica; e) El capitalismo salvaje; f) El gobierno nacional; g) La iguana; h) Otro.
Impacto 1: La manifiesta tendencia regresiva remunerativa de todos los trabajadores venezolanos: el salario mínimo está por debajo del salario mínimo vital (artículo 91 de la Carta Magna), agravada por la política de incremento salarial sin poder adquisitivo y el bono de alimentación que no alcanza para comer. Respuesta: (   )
Impacto 2: El debilitamiento continuado del signo monetario nacional: un “bolívar débil” ante una carencia de dólares y una inflación indetenible. Respuesta: (   )
Impacto 3: El abandono de la infraestructura económica, social y política (capacidad productiva, aparato agrícola e industrial, vías de comunicación, plataforma hospitalaria, base educativa, etc.). Respuesta: (   )
Impacto 4: La destrucción del aparato productivo nacional: la escasez y desabastecimiento de absolutamente todo. Incluso en el mismo “mercado negro”: si el producto se logra encontrar debe pagarse 80 o 100 veces su precio. Respuesta: (   )
Impacto 5: La consecuente “híper”- “estanflación” (altos y continuados niveles de inflación, desempleo, estancamiento) dentro de una espiral decadente e involutiva. “Lo que hoy tiene un precio, en el día de mañana supera altamente su precio”. Respuesta: (   )
Impacto 6: La indefinida declaratoria de “Emergencia Económica”, la cual no garantiza el “Derecho a la Propiedad” o la “Libertad Económica”, que en la práctica representa una “Inseguridad Jurídica” que coarta la inversión privada. Respuesta: (   )
Impacto 7: La caída de los precios del petróleo con la respectiva disminución en los ingresos por más de 100 mil millones USD, disminución de las reservas internacionales por debajo de los 10 mil millones USD, critica caída del PIB por la “paralización del país” (cada día equivale a 850 millones de dólares). Respuesta: (   ).
(Pedro Morales)
Docente Universitario.
pmoral@unet.edu.ve
@tipsaldia