En este 2016 tuve la grata fortuna de pasearme por diversos centros educativos del estado, con la finalidad de promover actividades para dinamizar la educación ambiental. Nos encontramos con la grata sorpresa que en muchas de estas instituciones, los docentes en su mayoría practican con sus alumnos estas extraordinarias acciones, en tal sentido creo pertinente que llegó el momento de masificar el extraordinario programa mundial denominado ECO-Escuelas, con el cual promoveremos actividades que desarrollen las escuelas y beneficien el medio ambiente incentivando a sus representantes y comunidad en general, incorporándolas a estas actividades ecológicas, utilizando el mismo leguaje y hablemos verde.

El programa Eco-escuela nutre con vivencias escolares experiencias ambientalistas, teniendo los valores como bandera, generando actitudes, capacidades y destrezas necesarias para participar activamente en la conservación del ambiente, con la implantación de acciones permanentes y conjuntas de la escuela y la comunidad, articulando la colaboración y apoyo de los entes públicos y privados. A continuación, breve esquema para la creación de tu Eco-escuela en tu comunidad.

La escuela tiene que aplicar una metodología de trabajo que culminará con la entrega de una Bandera Verde, que certifica la existencia, en esa escuela, de iniciativas sobre la educación ambiental y participación ciudadana. En Venezuela existen bases legales suficientes  para establecer el Programa.

La metodología que se adopta engloba seis pasos a seguir en cada institución:

1.- Comité de Ambiente que será el coordinador del Programa Eco-escuela.

2.- El segundo paso consiste en la realización de una Auditoría Ambiental (Identificación de aspectos ambientales y la afectación de los mismos)

3.- Tras la Auditoría Ambiental, el Comité de Ambiente estará preparado para elaborar su Plan de Acción, con alternativas y soluciones, a desarrollar en el año lectivo en curso

4.- El tema de la campaña será introducido al personal docente por los facilitadores, a través de charlas, en  la cual se dejará suficiente material de apoyo.

5.- Para completar la implementación del Programa Eco-escuela, deberá ser establecido un Eco-código, o sea, un conjunto de normas/reglas a cumplir por toda la comunidad escolar.

6.- Para el cierre de esta primera fase del Programa Eco-escuela, se realizará una actividad de Educación Ambiental con los alumnos

Al decretarse como Eco-escuela, la institución educativa mantendrá actividades de carácter ambientalista, ecológica y conservacionista, para ello tendrán como referencia las Efemérides Ambientales.

Es muy importante tener presente  la Visión y la Misión del programa, los valores, objetivos y por supuesto los indicadores del programa para así garantizar el éxito del mismo.

Te puedes comunicar con nosotros para ampliar la información detallada  y así desarrollar el programa Eco-escuela en tu centro educativo, y recuerda que es a través de la educación que podremos desarrollarnos como un gran país. (Brixon Ramírez) Promotor Ambiental. brixonramirez*gmail.com

l