La crisis “Trumpista” y su impacto sobre Venezuela

383

La crisis “Trumpista” que se avecina en la frontera mexicana nos hace pensar en lo blando que son los DDHH frente a las políticas de Estado. Porque un Estado que no proteja con salarios competitivos a sus connacionales, viola los DDHH de tercera generación.

Pareciera que estamos frente al retorno de los nacionalismos decimonónicos. Nacionalismos del retorno de las súper potencias frente a los países periféricos.  Pero también nacionalismos trasnochados que invocan los caducos valores decimonónicos de la refundación de la patria. El nuevo orden mundial es supranacional y anglobalizado.

En Venezuela sería bueno preguntarnos cómo quedamos frente a la propuesta “Trumpista”, en un año que pinta con profundizar la fuga de talentos y jóvenes, casi en condición de refugiados, ante las políticas del Estado venezolano que no hacen competitiva la economía. Con salarios mediocres que son hasta 30 veces inferiores a los que se cotizan en el contexto internacional.

La economía es global y por eso será errónea toda propuesta de alimentar  el “buenísimo social” sin estimular el aparato productivo.

La disyuntiva está planteada. (Pascual Mora)