Opinión

La libertad perdida

20 de febrero de 2018

112 vistas

La evolución del proceso político y económico del socialismo del siglo XXI ha derivado en un autoritarismo de nuevo cuño. Desde mis tiempos de diputado en la última legislatura del Congreso de la República (1999), y en los de la primera Asamblea Nacional, denunciamos una y otra vez los elementos militaristas y autoritarios que se estaban presentando.
Entonces, ni siquiera en la dirección de mi partido se tomaban en serio las advertencias. No se pensaba que la situación llegaría a mayores. En diversos escenarios latinoamericanos, parlamentos, foros académicos donde presentábamos las evidencias, se pensaba que estábamos exagerando. Hoy todos admiten que en Venezuela vivimos una dictadura. Que la libertad está perdida.
Somos una nación secuestrada. Si entendemos el secuestro, según una de las acepciones del diccionario de la Academia Española, como el acto de “Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines”. Podemos extrapolar el concepto no a una persona en particular, sino a un pueblo en general. El concepto se asocia al hecho de “retener”, es decir a la pérdida de la libertad.
Aplicado el concepto al hecho político y social, debemos concluir que la nación secuestrada es aquella que ha perdido la libertad.
Y a eso hemos llegado en nuestro país. Una camarilla política y militar, prevalida única y exclusivamente de la fuerza, ha privado a todo un pueblo de un derecho fundamental: la libertad. Para llegar a esa privación, se ha venido avanzando de manera progresiva en la confiscación del derecho más sagrado de la persona humana, después del derecho a la vida. Pero el deterioro continúa. Del secuestro se está pasado a la muerte. De la privación de las libertades están pasando a la muerte en masa, al genocidio. No tenemos la cuenta de los miles de muertos por hambre, carencia de medicinas y atención sanitaria. Tampoco los producidos por la violencia criminal y la del mismo Estado. Pero a fe que son miles y miles.
Algún lector podrá considerar exagerada mi afirmación. Pero a fe cierta que no exagero, como no exageraba en mis discursos, declaraciones y comentarios de comienzos del presente siglo, cuando el extinto comandante Hugo Chávez sentaba las bases de la dictadura que hoy padecemos.
Hemos llegado al secuestro de la nación, porque progresivamente se fue limitando nuestra libertad. Comenzó con una limitación a la libertad de las organizaciones sociales y políticas. Limitación que comienza cuando el nuevo régimen les priva de sus ingresos, de sus bienes y obstaculiza, hostiga y agrede a los partidos políticos, sindicatos y gremios.
Avanzaba cuando el Gobierno, para reducir su influencia social y política, crea sus propios organismos sociales, desconociendo los constituidos por la sociedad a lo largo de décadas de vida democrática. Tal política impacta la libertad de asociación, la libertad sindical.
Crece cuando el régimen reforma en el 2005 el Código Penal y eleva las penas para delitos de opinión, y criminaliza la libertad de manifestación, de opinión y de asociación a niveles ya no existentes en países democráticos.
Aumentan las limitaciones a la libertad, cuando el Gobierno empieza la arremetida contra los medios de comunicación social. Cierra el canal de televisión RCTV, clausura más de cien emisoras de radio, monopoliza la importación de papel periódico, persigue y encarcela periodistas. Es decir, reduce a su mínima operación la libertad de expresión.
Se reduce la libertad, cuando Chávez y su camarilla deciden suprimir progresivamente la propiedad privada, introducen todo tipo de controles sobre la económica, generando una situación que deja en el mínimo la libertad económica.
Criminaliza y persigue la libertad de manifestación, cuando prohíben todo tipo de protesta pública en el centro de la ciudad de Caracas, y en otras ciudades del país, convirtiendo a zonas importantes de nuestro territorio en un gueto, donde solo pueden manifestarse los partidarios de la dictadura.
Reducen la libertad religiosa, en la medida en que los voceros del Estado descalifican, insultan y hostigan a los más calificados prelados de la Iglesia mayoritaria del pueblo venezolano, aunado a la supresión de todo tipo de auxilios financieros, para importantes instituciones de la Iglesia católica venezolana.
César Pérez Vivas

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse