Un estudio publicado este lunes por la Fundación Ford, creada para financiar programas que promuevan la cooperación internacional y el desarrollo humano, reveló que 320.000 niñas de entre 12 y 17 años están casadas en México; reseña The Guardian.

Según el medio, casarse en lugar de ir a la escuela es una práctica cada vez más habitual en el país norteamericano. El 83% de las niñas han dejado los estudios por el compromiso y el 70% viven con un hombre al menos 11 años mayor que ellas.

“Con una de cada cinco niñas casadas o viviendo en uniones informales antes de los 18, estamos perdiendo generaciones enteras para la pobreza, la discriminación y la violencia”, denunció hace unas semanas el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Con un 10% de las niñas casadas antes de los 15, México se posiciona como el octavo país de la región con más matrimonios infantiles según un estudio de la ONG Girls Not Brides, que muestra a Nicaragua y Brasil encabezando esta estadística.

(Martín Fernández/Redacción web)