Las Posadas son tradicionales celebraciones con las que se preparan los nueve días previos a la celebración de Navidad. En medio de la secularización de estas fiestas, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) ha preparado una guía práctica para vivirlas de una forma cristiana, reseña ACI prensa.

 

 Para esto, el informativo de la Arquidiócesis de México propone 6 pasos:

1. La bienvenida. Como indica el SIAME, “es muy común que las Posadas se realicen en diferentes lugares cada noche”, por lo que “los anfitriones de la casa en turno deberán estar atentos a la llegada de los invitados, evitando distraerse con preparativos de última hora”.

 

3. El rezo del Rosario. El informativo mexicano señala que “orar con María durante estos nueve días es la mejor forma de prepararnos para la Navidad” y advierte que “para rezar el Rosario adecuadamente, primero es necesario concientizar a los asistentes -principalmente a los adultos- que esta práctica permite acompañar a los Peregrinos en su andar, pero también constituye una oportunidad para pedirle a María su intercesión por la unidad de la comunidad y de las familias presentes”.

4. La Letanía. Al concluir el quinto misterio del Rosario, indica SIAME, “se organiza una procesión con las imágenes de los Santos Peregrinos, mientras se canta la Letanía, que es una serie de invocaciones que se hacen a la Virgen con la finalidad de alabarla en sus distintas advocaciones y pedirle que interceda por nosotros”.

5. La Petición de Posada. La guía del SIAME propone que “al llegar a la casa donde se habrá de pedir Posada, se sugiere que uno de los invitados lea una pequeña reflexión catequética –previamente escrita– en torno al momento de preparación que se vive y se hace una petición por alguna familia o sector específico de la comunidad”.

6. La convivencia final. El SIAME indica que “dentro de la casa, el anfitrión reparte la comida (también puede ser de ‘traje’; es decir, que cada familia comparta algo) y el tradicional ponche, al tiempo que se rompe la piñata y se entregan los aguinaldos”.