Dermografismo: Una moda un tanto exótica

607

El dermografismo o dermatografía es una condición de la  piel que provoca que las personas desarrollen marcas en relieve tras rascarse la piel, esto es, nada más rascarse, los rasguños se enrojecen y forman ronchas elevadas parecidas a la urticaria. El nombre popular para este problema es escritura sobre la piel, una descripción adecuada de esta pronunciada reacción que es más común entre los adultos jóvenes, destacó el portal Yenka.

Aunque la palabra dermografismo pueda parecernos un tanto exótica, para los que la sufren no lo es. Afecta al 2-5% de la población y se considera una de las formas más frecuentes de urticaria, pues representa del 7 al 10% de todos los casos de erupciones cutáneas e hinchazón. Y es que el dermografismo se produce nada más frotar/rascar la piel sin que se produzca picor como en otras patologías dermatológicas.

La comunidad científica parece tener consenso acerca de que la dermatografía es una reacción alérgica al liberar anticuerpos específicos (IgE e IgM) en respuesta a raspaduras, presión o irritación leve de la piel. Esta respuesta provoca la liberación de histaminas, que causan las ronchas.