La organización no gubernamental, Human Rights Watch, dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos informó este martes que dos hombres fueron condenados a recibir 100 latigazos en público en la provincia semi-autónoma de Aceh, al norte de Indonesia, por mantener relaciones sexuales; reseña Playground.

Según el medio, los hombres detenidos fueron arrestados por la policía dentro de su propia casa luego de que los vecinos denunciaran que la pareja estaba manteniendo relaciones sexuales. Tras la detención, los dos jóvenes de 20 y 24 años confesaron que eran homosexuales. Ahora, serán castigados con 100 azotes en aplicación a la sharía o ley islámica vigente en la región.

“Las autoridades indonesias deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a los dos hombres detenidos en la provincia de Aceh”, expresó la ONG en un comunicado, que pidió al presidente del país, el moderado Joko Widodo, intervenir en el asunto.

La región de Aceh es la única de Indonesia que permite tener leyes paralelas con una interpretación en base religiosa. En esta provincia se ha castigado a personas por beber alcohol o por tener sexo fuera del matrimonio, pero se cree que esta es la primera vez que los estatutos de condenarían directamente la homosexualidad. Tan solo en 2016, 336 personas recibieron latigazos por incumplir alguna norma fuera de la sharía.

(Martín Fernández/Redacción web)