"La violencia sexual contra la mujer ha venido presentando cifras ascendentes los últimos tres años", sostiene el reporte de este organismo estatal. Foto: Archivo
“La violencia sexual contra la mujer ha venido presentando cifras ascendentes los últimos tres años”, sostiene el reporte de este organismo estatal. Foto: Archivo

BOGOTÁ (AFP) – Colombia registró más de 15.000 casos de violencia sexual contra la mujer en los primeros diez meses del año, un aumento de 7,5% en comparación con el mismo periodo de 2015, informó este lunes el Instituto de Medicina Legal.

Entre enero y octubre se reportaron 15.082 casos de violencia sexual contra mujeres, frente a 14.021 presentados en el mismo lapso de 2015 y 12.614 de 2014, según el boletín “Violencia de género en Colombia”.

“La violencia sexual contra la mujer ha venido presentando cifras ascendentes los últimos tres años”, sostiene el reporte de este organismo estatal.

El incremento se ve en varios rangos etarios, pero es “bastante significativo” en el de niñas de 10 a 14 años, al presentarse este año 574 casos más que en 2015.

Los familiares son los principales presuntos responsables, seguidos de la pareja o expareja y de amigos, agrega el informe.

La vivienda de la víctima es el lugar donde más se presentan estos hechos y Bogotá, el departamento de Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (oeste) reportan el mayor número de casos en el país.

Por otro lado, en los primeros diez meses del año fueron asesinadas 731 mujeres, un promedio de 2,4 por día, en comparación con las 670 fallecidas en 2015 (con una tasa de 2,2 diarias) y las 810 de 2014 (2,6).

Las solteras son las principales víctimas y la mayoría de casos ocurre los fines de semana. El domingo es el día de mayor incidencia.

 

Buena parte de los homicidios se presenta en la vía pública o en la vivienda de la víctima, con el proyectil de arma de fuego como responsable en 60% de los casos. Por lo general, el autor es desconocido.

Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia también tienen las mayores tasas de asesinatos.

En tanto, la violencia intrafamiliar contra las mujeres también aumenta. Entre enero y octubre se registraron 49.712 ocurrencias, frente a 40.483 en 2015 y 44.228 en 2014.

El hogar es el principal sitio en el que ocurre y la pareja o expareja, los principales responsables.

 

Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/Diario La Nación