Playa desaparecida hace 33 años reapareció este domingo

Playa desaparecida hace 33 años reapareció este domingo

6563

Los habitantes de Dooagh, un remoto pueblo costero en la Isla Achill, al sur de Irlanda, recuperaron este domingo una playa, que se había esfumado hace tres décadas; reseña Playground.

Según el medio, en 1984 unas violentas tormentas se llevaron la querida arena dorada y dejaron solo rocas grises, sin embargo, lo que la naturaleza les arrebató se lo devolvió de la noche a la mañana.

Una extraña y potente marejada cubrió un tramo de 300 metros de playa con arena otra vez.

“En abril tuvimos un resorte frío con viento que venía del norte. Era constante y debe de haber transportado arena desde otra parte”, manifestó Henry McDonald, gerente de turismo de la zona.

La aldea de Achill Island ha estado así durante 33 años.
Hasta que una marea le ha vuelto a dar su anterior aspecto.

Con el regreso de la arena, el número de visitantes comienza a aumentar. “Desde que la gente ha visto la noticia de la playa, hemos tenido más visitantes”, reconoció el dueño de un restaurante local. “Tenemos un hermoso pueblo pequeño, pero es genial mirar hacia fuera y ver esta hermosa playa en lugar de solo rocas”.

Los lugareños no saben si tendrán que ver marchar su preciada arena nuevamente, pues dos eventos similares ocurrieron en la década de 1890 y 1930, dejando desnudas las rocas.

“La arena a lo largo de la costa se encuentra en un estado de flujo constante, movida por las tormentas, las olas y el viento mientras que también está influenciada por el suministro disponible de sedimentos que llegan desde cientos de kilómetros de distancia”, explicó el oceanógrafo Ivan Haigh.

(Martín Fernández/Redacción web)