Los científicos aseguran que las caudectomías -amputación de la cola- alteran el desarrollo normal del sistema nervioso central de los animales.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves una nueva ley que prohíbe a los ciudadanos amputar la cola de los perros, inclusive si son cachorros o tienen pedigrí; reseña El Mundo.

Asimismo, el Pleno prohibió el corte de orejas, la sección de cuerdas vocales, y la extirpación de uñas y dientes en cualquier mascota de España, salvo por razones de salud.

“Es triste que nuestro país haya tardado 30 años en ratificar este convenio”, manifestó el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien ha defendido la enmienda presentada por su grupo parlamentario.

Esta legislación pensada en el bienestar animal fue aprobada por primera vez en Estrasburgo en 1987 y, desde entonces, 23 países se han unido, casi todos entre la década de los 90 y los 2000.

Según los científicos, las caudectomías -amputación de la cola- alteran el desarrollo normal del sistema nervioso central de los animales y pueden derivar en complicaciones como sangrado excesivo, infecciones o necrosis.

Por último, la firma del convenio también limita en España el uso de los animales domésticos en publicidad y espectáculos y obliga al Ejecutivo a tomar medidas para gestionar la presencia de animales vagabundos en las ciudades, mediante la esterilización.

(Martín Fernández/Redacción web)