Un estudio elaborado por científicos de la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible determinó que Venecia, ubicada en el noreste de Italia, quedará cubierta por el mar en un siglo debido al cambio climático; reseña Playground.

Según el estudio, publicado en la revista Cuaternaria Internacional, el nivel del mar aumentará 140 cm para 2100 y debido a ello se inundará una larga línea costera de 283 kilómetros en el norte del Adriático y oeste de Italia, alcanzando dicha ciudad.

“Para llegar a estas conclusiones utilizamos un método predictivo basado en cómo habían afectado las inundaciones a las canteras de piedras de molino antiguas e integramos las fuentes históricas, las fotografías aéreas, los estudios de campo y la modelización del nivel del paleo mar. Asimismo, investigamos una serie de canteras de rueda de molino con el objetivo de evaluar la intervención de cambio de nivel de los sueros que se ha producido desde que se abandonaron”, explicó Fabricio Antonioli, uno de los autores principales del estudio.

Más allá de Venecia, los científicos advierten de otras 33 zonas de Italia están vulnerables a la subida del nivel del Mediterráneo. La costa de Trieste y Rávena, el Parque del Delta del Po en Véneto, Versilia en la Toscana y Fiumicino en el Lacio.
(Martín Fernández/Redacción web)