Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido por su nombre artístico, Alí Primera (“El Cantor del Pueblo”), fue un precursor en el mundo del entretenimiento y además protagonista en la historia política de Venezuela. 

Alí Primera proveniente de Coro, estado Falcón, nació el 31 de octubre de 1941 y murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico. 

Fue músico, cantautor, poeta, químico y activista político,específicamente en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). 

Un vistazo a su vida

El cantautor fue hijo del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. (Foto: Cortesía Globovisión)

Para 1960, en la búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, se trasladó con su familia a la ciudad de Caracas, donde se inscribió en el Liceo de Caracas para terminar su educación.

Cuatro años culmina la educación media, y en 1964  comenzó a prepararse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudió Química en la Facultad de Ciencias.

En Barquisimeto conoció a  Sol Musset en el año de 1977. Se casaron y procrearon cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Primera ya había procreado dos hijas con su pareja Taria Osenius en su viaje a Suecia, quienes llevan por nombre, María Fernanda y María Ángela.

Adicionalmente, con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez.

Cantautor y poeta

(Foto: Cortesía Globovisión)

El acercamiento de Alí Primera con el mundo de la música comenzó justo cuando observó a su tío con el cuatro venezolano.

Su estilo fue la música popular, folclórica y canciones con letras de protesta en pro y en contra del gobierno de paso.

Sus primeras composiciones “Humanidad” y “No Basta rezar” fueron de gran éxito, con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes (ULA), dando así a conocerse como uno de los nuevos cantantes venezolanos que entraron en la palestra musical.

Europa como un impulso musical

Para 1969 viajó para Europa gracias a una beca, la cual adquirió por medio del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1968.

En Rumania, Alí Primera continuó con sus estudios sobre Tecnología del Petróleo. En paralelo, en un estudio en Alemania grabó su primer disco, titulado “Gente de mi Tierra”.

Su posición ideológica

Es importante destacar que las composiciones de Alí toman parte del sufrimiento de los más vulnerables.  En sus letras se evidencian la pobreza y la desigualdad social. 

Por ello “El Cantor del Pueblo” no tuvo las puertas abiertas en todos los medios de comunicación, ya que sus temas reflejaban  el radicalismode su posición.  

Fue miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de ideología marxista-leninista.

Canciones de inspiración

El Cantor del Pueblo. (Foto: Globovisión)

“El Cantor del Pueblo” significó para los más vulnerables un ejemplo e inspiración de superación.

Además, sus canciones fueron dedicadas a quienes no gozaban de las mejores posibilidades que otros sí disfrutaban.

Una sus canciones más significativas y melancólicas fue “Los Techos de Cartón”. La letra de esta pieza es una de las canciones más simbólicas para los militantes de la izquierda venezolana.

Esta interpretación hace referencia al día a día de los individuos que viven en superficies pobres y humildes.

Al mismo tiempo, hace hincapié en los detalles que caracterizan a los más frágiles de una civilización.

“Niños con color de mi tierra (…) millonarios de lombrices. ¡Qué triste viven los niños en las casas de cartón!”

Aunque el gobierno de Venezuela declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional, los derechos de sus obras grabadas hoy en día son manejados por la empresa venezolana Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra en dos cajas de 6 discos compactos cada una, bajo el título común de “Alí Primera: La Canción Necesaria”.

A continuación, escuche algunas de sus canciones más destacadas:

Su muerte

La muerte del “Cantor del Pueblo” se produjo el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. 

Reseña de los oficios a Alí Primera por su muerte. (Foto: Globovisión)