Alma llanera: el segundo himno nacional cumple 103 años

207

El 19 de septiembre de 1914 Caracas fue testigo del nacimiento de una de las expresiones artísticas más conocidas en Venezuela, el Alma llanera, tema musical compuesto para formar parte de una obra teatral, y que se robaría –y se sigue robando-, el corazón de todos los venezolanos.

Alma llanera fue compuesta por Rafael Bolívar Coronado. El tema fue creado para formar parte de una zarzuela llamada ‘Alma Llanera: zarzuela en un acto’, la cual se presentaría en el Teatro de Caracas, por la compañía española de opereta de Manolo Puertolas, que estaba recién llegada a Caracas luego de hacer una gira por varios países latinoamericanos. la pieza la interpretó la artista española Matilde Rueda.

La música estuvo a cargo del maestro Pedro Elías Gutiérrez, quien se desempeñaba en ese momento como director de la Banda Marcial de Caracas.

Gutiérrez realizó una adaptación de los valses Marisela, de Sebastián Díaz Peña (primera parte de la canción), y Mita, del compositor Jan Gerard Palm, oriundo de Curazao (segunda parte de la pieza).

“Alma Llanera es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores comentarios”, realizó un comentarista del diario El Universal al día siguiente de estrenarse la obra.

La aceptación por parte del público fue tal, que el compositor Rafael Bolívar fue premiado por el presidente Juan Vicente Gómez, con una beca para estudiar en España.

De zarzuela a canción

La última representación de la zarzuela Alma Llanera se hizo el 1 de junio de 1930,  en el Teatro Olimpia de Caracas, por Rafael Guinand y su grupo.

No obstante, Gutiérrez y Bolívar Coronado habían acordado años antes independizar la pieza musical de la obra como tal.

De esta manera, Alma Llanera como canción fue estrenada en la plaza Bolívar por la Banda Marcial de Caracas el 31 de diciembre de 1914, como parte del repertorio musical que conformaba el programa de la retreta de despedida del año.

Segundo himno nacional

El Alma llanera forma parte de la idiosincrasia de los venezolanos. Desde 1914 se ha robado el amor de los connacionales, que han hecho que esta sea un icono a nivel nacional y se le considere incluso como un segundo himno nacional de Venezuela.

Es muy común ver como en el país se coloca este tema antes de terminar reuniones sociales y fiestas, así como en grandes festejos nacionales.

Letra original

Yo nací en esta rivera
del Arauca vibrador,
soy hermana de los pumas,
de las garzas, de las rosas,
soy hermana de los pumas, de las garzas, de las rosas
y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana
de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión, con claveles de pasión.
Amo, lloro, canto, sueño
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador.
Yo nací en esta rivera del Arauca vibrador,
soy hermana de los pumas, de las garzas, de las rosas y del sol.

Interpretada por grandes artistas

Alma llanera ha sido interpretada por reconocidas figuras nacionales e internacionales, que la han colocado como parte de sus proyectos discográficos.

A continuación algunos de los cantantes que han entonado este tema:

Alfredo Sadel

Grupo Magnífico

Julio Iglesias

Gilberto Santa Rosa

Plácido Domingo

Simón Díaz

Pedrito Fernández

Vicente Fernández