Un periodista y escritor cubanoamericano donó a la comunidad hebrea de Cuba documentos sobre la historia del St. Louis, un trasatlántico que llegó cargado de Alemania cargado de refugiados judíos a finales de los años 30 y que fue rechazado, ocasionando que muchos terminaran en campos de concentración nazi.

Armando Lucas Correa, autor de la novela La niña alemana,’ ambientada durante el suceso, llegó a Cuba esta semana como parte de una delegación de editores estadounidenses a la Feria del Libro de La Habana y aprovechó para entregar la documentación que consiguió en sus investigaciones, reseña El Impulso.

Correa, quien nació en Cuba y se exilió en Estados Unidos en 1991, intentó además hacer una presentación extraoficial de La niña alemana,’ en la Feria del Libro, pero las autoridades no se lo permitieron y le retuvieron tres cajas con ejemplares.

“No estoy promoviendo el libro, sino donando todo lo que recuperé en los estudios sobre el St. Louis”, dijo a la AP el autor, quien pensaba inicialmente ofrecer su material al Museo del Holocausto en Washington pero descubrió que en la isla no había un solo documento sobre la historia del barco ni en el Archivo Nacional.