La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de sensibilizar a la población y denunciar la violencia que se ejerce sobre las niñas y mujeres en todo el mundo.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración al triple asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, quienes fueron asesinadas por orden del gobernante, Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

Desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

El Lazo Blanco se ha convertido en el símbolo del día, luego de la matanza de 16 universitarias en Canadá. Su mensaje principal es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género.

(Martín Fernández/Redacción web)