Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela triunfaron en Hamburgo

0
203

Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) conquistaron nuevamente la cumbre más alta, al ganar los aplausos del público alemán con su interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven.

Esta vez, lo hicieron en la sala de conciertos del Elbphilharmonie donde tocaron las obras máximas del genio de Bonn, en orden cronológico, reseña El Impulso.

Del 19 al 23 de marzo se ganaron el reconocimiento de los espectadores que agotaron más de diez mil entradas para presenciar la serie de conciertos del festival ¡Viva Beethoven!, encuentro que estuvo a cargo de la agrupación venezolana, y que sin duda se convirtió en la cita sinfónica de la temporada en Hamburgo.

Durante el primer concierto presentaron dos oberturas de gran contenido dramático. Egmont, antes de la Primera sinfonía, y posteriormente, la obertura Coriolano, antes de la Segunda sinfonía. Con la Obertura Egmont la tragedia y el drama quedaron marcados bajo la batuta del maestro Dudamel.

Los potentes primeros acordes dieron paso a la dulzura de los instrumentos de vientos. Las cuerdas dialogaron con la tensión propia del lenguaje beethoveniano.

Egmont dejó constancia de la sólida   formación de la OSSBV, gracias a su riqueza de matices y dinámicas vibrantes. Sobretodo con la alegría en la ejecución, que indujo los primeros aplausos cálidos en la sala.

Luego, los aplausos se hicieron continuos, y de allí hasta alcanzar los cinco minutos de reconocimiento al trabajo de nuestros artistas.

Lo mismo se repitió hasta convertirse en el denominador común de las cinco presentaciones de la orquesta venezolana y su director en esta ciudad alemana.

Esta exploración en el alma de Beethoven continúa del 26 al 30 de marzo, con cinco conciertos en el Musikverein de Viena, donde la OSSBV presentará la integral de sinfonías del genio de Bonn en la Sala Dorada.