Encuentro binacional de la mujer 10 y 11 de marzo en Cúcuta

150

Un encuentro binacional entre mujeres artistas de Colombia y Venezuela se llevará a cabo entre el 10 y 11 de marzo en Cúcuta. Mujer: Arte y Creatividad en Zona de Frontera es el nombre del encuentro que promueve conversatorios y exposiciones con el fin de realzar el rol de la mujer en la divulgación del arte contemporáneo.

“La iniciativa nace desde la Asociación Civil El Ojo Memorioso, que tiene como rol principal la proyección de los artistas y la fusión de los eventos culturales a nivel regional”, explica Constanza Insúas, quien junto a su madre Ana Berta López está a la cabeza de la organización que promueve el intercambio entre las artistas.

López es fotógrafa y desde el año pasado ha estado planteando espacios de encuentro en la zona fronteriza. “El año pasado hicimos un evento en conjunto con la Asociación de Escritores del Norte de Santander y les propusimos hacer un evento para fortalecer las relaciones entre ambos países a través del arte y demostrar que puedes ser mamá, profesional y artista”, dijo Insúas a Efecto Cocuyo.

Las entidades de Táchira y el Norte de Santander, cuyas capitales son las ciudades San Cristóbal y Cúcuta; serán el escenario en donde se llevarán a cabo ponencias y un conversatorio sobre el movimiento artístico en la zona de frontera y el rol de la mujer en la divulgación del arte. Las disertaciones del encuentro se plasmarán en un libro digital que será difundido por redes sociales.

En el marco del encuentro se inaugurará una exposición en la que 20 artistas mujeres de Colombia y Venezuela expondrán sus obras al público Cucuteño durante 15 días en los espacios de la Torre del Reloj, sede de la Secretaría de Cultura Departamental.

El grupo de teatro Puro Pueblo y las poetas Liliana Varón y Kirsten Torrado, conforman la representación colombiana, mientras que por Venezuela estarán las artistas plásticos Blanca Suárez Botero, Carmen Ludene, Juana Flores, Viviana Gandica, Dania Lara, York Rodríguez, Annie Vásquez, Yianidy Martínez y Yusnay Delgado.

El viernes 10 de marzo a las 2:00 pm inician las actividades en el Auditorio “Eduardo Cote Lamus” ubicado en la sede de la Secretaría de Cultura Departamental del Norte de Santander. Y el sábado 11 de marzo el encuentro comienza a las 8:00 am y se llevará a cabo en la Casa Natal de Santander.