Homenajeará Seranata Guayanesa al Tío Simón

131

Mauricio Castro Rodríguez, Miguel Ángel Bosch, Iván Pérez Rossi y César Pérez Rossi, integrantes de Serenata Guayanesa, están de pláceme porque mañana estrenarán el videoclip de Caracha, Simón, caracha, en homenaje a Simón Díaz.

“Esta canción está incluida en Leyenda viva, el disco que estamos haciendo. El tema es de Ibrahim Bracho, un cantautor de Margarita, que habla de la falta que hace Simón en la tonada”, cuenta vía telefónica César Pérez Rossi (Ciudad Bolívar, 1940). “El video lo grabamos en Ciudad Bolívar, en una hacienda y lo vamos a estrenar el viernes en Vladimir a la 1, el programa de Vladimir Villegas en Globovisión”, reseña El Universal.

El intérprete está contento con el resultado del audiovisual. “Cuando Bettsimar vio el video le encantó, y me dijo: ¡César, qué maravilloso!”.

El año pasado, Serenata Guayanesa arribó a los 45 años de creación y quiso conmemorarlos con la grabación esta placa discográfica, sin embargo, ha enfrentado algunos obstáculos en el camino. “Miguel (Ángel Bosch) no puede cantar, tiene una afonía en la voz que se está tratando. Lo que hemos hecho es grabar unas canciones con él y otras con Sabin Aranaga, quien tiene 20 años supliendo a los integrantes de la agrupación cuando no puede ir a un concierto”.

A pesar del padecimiento de salud de Bosch y de los problemas económicos que tiene el cuarteto, Pérez Rossi habla con entusiasmo de lo que han avanzado al respecto. “En Leyenda viva cantamos un tema con Rafael “Pollo” Brito, Francisco Pacheco y un grupo instrumental que se llama Aguapanela. Hemos grabado más de ocho canciones, entre las que destacan Flor de carnaval, de Iván Pérez Rossi, y ¿Dónde está mi niña?, una composición que Mauricio le dedica a su hija Camila”.

-¿Qué pasó con la gira de conciertos que tenían prevista el año pasado?

-Buena pregunta, inclusive el Ministerio de Cultura se molestó con Iván por aquellas declaraciones que le dio a ustedes. Eso quedó en veremos. Sí nos apoyaron con un documental que Alejandro Palacios está haciendo para la Villa del cine, un libro de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, editado por Alejandro Moreno; y unos cancioneros, uno de aguinaldo y uno de música infantil. Pero no se cumplió la gira que nos prometieron hacer por toda Venezuela. No sé si la crisis económica pega para esto, pero para otras cosas no y también está en stand by hacer una especie de museo que se llamaría La casa de Serenata Guayanesa, en la plaza Miranda de Ciudad Bolívar.

-¿Cree que esto sea parte de un momento país en el que no se le da justo valor a las tradiciones, a la música venezolana?

-Hay un movimiento bastante fuerte en torno a la música llanera, quizás porque ése era el gusto de Hugo Chávez. Yo añoro, y siempre lo digo en mis programas de radio, que las televisoras venezolanas deberían pasar los sábados programas como los que tenía antes Radio Caracas, en los que le daban cabida a los músicos que sonaron en los 80, Un solo pueblo, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco y pare usted de contar, sobre todo, ahorita aprovechando que hay una cantidad de ensambles que han emergido, que forman parte de El Sistema, y en las televisoras no hay nada de eso. En el canal del Estado lo único que yo veo es puro reggaetón. No estoy en contra del reggaetón, pero sí en contra de esos videos vulgares. Amo la música llanera y me encantan Armando Martínez, Reynaldo Armas, “El Cazador Novato”, que acaba de morir, pero lamentablemente eso es lo único que ponen y lo mismo pasa con la radio.

-¿Piensa que Serenata Guayanesa merece un trato mejor?

-Sí, señor. Usted lo ha dicho. Ve la promesa que nos hicieron y no la cumplieron. No hay forma, pero tampoco uno va a estar arrodillado ni nada, uno tiene que darse su puesto.

-Además del disco, ¿qué otros planes tienen?

-Acabamos de grabar tres videos. A lo largo de 45 años no sé si por negligencia o qué, no nos ocupamos de hacer un video propio de Serenata Guayanesa. Cuando éramos imagen de Radio Caracas Televisión, hicimos unos programas bellísimos de Navidad y otros especiales, pero no nos ocupamos de grabar nuestros videos. Acabamos de hacer el clip de Caracha, Simón, caracha, el de Flor de carnaval y el de Tarde guayanesa. Y después queremos montarlos en YouTube. La próxima celebración será la de los 50 años, sólo esperamos que Dios nos de vida y salud.