Regresará el premio de periodismo cultural

64

Luego de 17 años sin hacerse reconocimiento al trabajo de los periodistas culturales del país,  el género tendrá desde este año, un premio nacional organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en homenaje a la fallecida poeta Miyó Vestrini.

El anuncio lo hizo este viernes el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, durante el cierre del III Congreso de Periodismo Cultural. Se reconocerá el trabajo de tantos de escritores consagrados como de nuevas plumas.

“Este premio reconocerá el trabajo que se hace en géneros como la crónica, la entrevista, el reportaje, la crítica y la columna de opinión. Todos aquellos que estén escribiendo en sus blog, muros de Facebook, medios impresos o radioeléctricos, podrán enviar, a partir de la publicación de las bases, sus trabajos para que estos sean evaluados”, explicó Ñáñez.

La decisión de otorgar el galardón se tomó en respuesta a una petición que tanto participantes como ponentes expresaron durante el congreso, en el cual se desarrollaron actividades académicas desde el pasado lunes, destacó el portal web de El Universal.

“Con este premio queremos reconocer y estimular la escritura de un país cultural que pasa desapercibido. Lo que han dicho los ponentes y participantes al congreso es que el periodismo cultural deje de ser esa nota de color que se ponga al final del noticiero, al final del periódico y que comience a pasar al frente como un reconocimiento que nos permita entender la realidad del país y la realidad del mundo”, agregó también el poeta y escritor.

El congreso periodístico cerró con un homenaje a Vestrini, quien durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta se destacó por sus entrevistas a escritores y poetas del país, las cuales fueron publicadas en diversos medios.

La historia del periodismo refiere que el único reconocimiento a los exponentes del género había sido el Premio Nacional de Periodismo Cultural de Venezuela, que durante los noventa valoró el trabajo de creadores como José Ratto Ciarlo (1990), Lorenzo Batallá (2002), Luis Alberto Crespo (1994), Pascual Venegas Filardo (1996), Pedro Francisco Lizardo y Pablo Antillano (ambos en 1998), y Virginia Betancourt, la última de la lista reconocida en el año 2000.