Teresa Carreño, una heroína venezolana

379

Teresa Carreño, pianista, cantante  y compositora venezolana,  es mencionada  por muchos maestros como la pianista más prolífica de América Latina en los siglos XIX y XX, además de ser una de las importantes del mundo. Hay que destacar que en su época  no era muy común que las mujeres escogieran profesiones como la música.

Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 bautizada como María Teresa Gertrudis de Jesús por sus padres, Manuel Antonio Carreño y  Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro.

Teresa Carreño, niña en 1858.

Carreño,  su padre era sobrino de Simón Rodríguez, y  su mamá, sobrina de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor recibió su nombre.

“Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, al lado de su padre. De hecho, a los cinco años practicaba usando más de 500 ejercicios compuestos por su padre y que se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes. Estos estudios los continuó con el pianista Jules Hohené, Georges Mathias y más tarde, con el estadounidense Louis Moreau Gottschalk. A los seis publicó su primera obra dedicada a su Maestro Gottschalk (Gottschalk Waltz), agotada en tres ediciones sucesivas en un sólo año”. (Consultado en Wikipedia).

En el año 1862 la familia Carreño García se va de  Venezuela por la situación  política y económica que atravesaba el país. El 1 de agosto de 1862, la familia parte a Nueva York.

María Teresa Carreño ofreció su primer concierto en público el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall, de Nueva York. Luego de este concierto y hasta fin de año, tuvo cinco presentaciones más y su actuación een la Academia de Música de Brooklyn que fue todo un éxito.

Su crecimiento profesional y personal nunca se detuvieron  por lo que  sus actuaciones  se incrementaron en diferentes escenarios  de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Milán, entre otras ciudades de Europa, América, África y Australia.

Interpretó obras de Ludwig van Beethoven, Liszt, Chopin, Schumann, Johannes Brahms, Edvard Grieg, Antón Rubinstein, Niccolò Paganini, Weber, Richard Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Louis Moreau Gottschalk, Edward MacDowell, Igor Stravinsky y Serguéi Rajmáninov, entre otros.

Empresaria, consejera de generaciones  de artista contemporáneos .Teresa Carreño sostenía que “la cultura general de un artista era indispensable para la proyección específica de su arte particular. Por ello se complacía en señalar en sus clases la importancia de la simple observación de la naturaleza, del estudio de los seres humanos como hombres y como creadores, del conocimiento de la arquitectura, de la narrativa y de la poesía. En cuanto al piano en sí mismo, como instrumento físico de apoyo, conocía las cualidades técnicas y sensitivas del ejecutante. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño) así como una plaza en el parque El Calvario, dos calles, un colegio y una orquesta sinfónica juvenil de El Sistema”.

Murio el 12 de junio de  1917, poco antes de su muerte, preparó una gira por Sudaméricasin embargó sufrió  serios quebrantos de salud por lo que el médico le aconsejó  suspender el compromiso .

En  Nueva York. Allí le diagnostican parálisis parcial del nervio óptico con amenaza de extenderse al cerebro. Le prescriben  reposo absoluto y  dieta. Pero a pesar de haber tomado las precauciones pertinentes, Teresa Carreño falleció en su apartamento de la Residencia Della Robbia 740 West End Avenue Manhattan, donde en el 2003 se develó una placa conmemorativa en su nombre.

“Sus cenizas fueron llevadas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño). Cuando sus cenizas llegaron al puerto de La Guaira en el vapor Santa Paula el Correo de Venezuela decidió emitir una estampilla en su honor, pasando así a ser Teresa Carreño la primera personalidad de sexo femenino que aparecía su imagen una estampilla venezolana”(Consultado en Wikipedia).

 

Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/ Diario La Nación