Francisco de Miranda, prócer de la Independencia venezolana. (Foto: cortesía)

Nacido el 28 de marzo de 1750, Francisco de Miranda es un ilustre venezolano y fiel seguidor de las ideas independentistas en Venezuela, que formó parte de movimientos históricos, como la Revolución Francesa, que lo hacen un “personaje universal”.

Miranda viajó a mas de 25 países entre los que se encuentran España, EEUU, Bahamas, Cuba, Jamaica, Inglaterra, Prusia. Hizo recorridos por regiones de las actuales Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Hungria, Polonia, Kiev (actual Ucrania), Holanda, Grecia, Italia, Turquía, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca,, Italia, Argelia y Marruecos, reseñó Globovisión.

Su alto nivel de instrucción y su formación marcaron a los personajes de la época y tuvo un papel fundamental en la historia de América y Europa, sosteniendo contactos con personajes como Napoleon Bonaparte, Luis Felipe (Ultimo Rey de Francia), Catalina La Grande (Emperatriz de Rusia), Duque de Wellington (Primer Ministro del Reino Unido), entre muchos otros.

Poseía dominio sobre diferentes lenguas tales como inglés, griego, francés, latín, alemán, italiano, ruso y árabe, lo que le permitió un alto nivel de aceptación y recibimiento ante las autoridades extranjeras.

Juventud y educación

Su padre fue Sebastián de Miranda Ravelo y su madre Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, de origen humilde. Pero con el tiempo y esfuerzo la familia Miranda fue considerada como “distinguida e ilustre” en diversos zonas de Venezuela.

El 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas, y durante dos años estudió latín, siendo uno de sus primeros idiomas en dominar.

Desde el año 1764 hasta 1766, Miranda cursó estudios en la Clase de Mayores de la misma Universidad, profundizando sus conocimientos de latín mediante el estudio de los escritos de Cicerón y Virgilio.

Del mismo modo realizó cursos de Artes en la Universidad de Caracas estudiando Lógica, Física y Metafísica para obtener el título de bachiller que permitía el acceso a Teología, Jurisprudencia o Medicina.

Al cabo de un tiempo de decantar sus estudios en Medicina, Miranda abandonó para iniciar su carrera Militar en España.

Su archivo personal

En 1771 Miranda inició un viaje largo por diversos países y comienza a elaborar un registro con el que confeccionó su archivo personal que alcanzó 63 volúmenes encuadernados y que siempre llevó con él.

Participó en grandes movimientos históricos y políticos de su momento, como la Independencia de Estados Unidos, la Revolución de Francia donde se le otorga el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia y participó en guerras de independencias hispano americanas.

Contribuciones en Venezuela

El 3 de agosto de 1806, a bordo de la Corbeta Leander, Francisco de Miranda encabeza la Expedición Libertadora, ingresa a Venezuela por La Vela de Coro donde es izada por primera vez la bandera venezolana, pero Miranda no consigue el apoyo popular y se reembarcó diez días después.

El 19 de abril de 1810, con el inicio del proceso independentista, Miranda fue persuadido por Simón Bolivar y Andrés Bello en Londres para que el mismo volviera a su tierra natal luego de diferentes campañas en diversos países.

Al regresar a Venezuela fue recibido con honores en el Puerto de la Guaira y fundó la Sociedad Patriótica, que se convertiría en la principal promotora del rompimiento con España.

Para el 5 de Julio de 1811, tuvo el honor de firmar la Acta de la Declaración de la Independencia, que encabezó como ícono de la separación de España.

Ante los ataques el imperio español y ser nombrado dictador por el Triunvirato ejecutivo con el rango de generalísimo, Miranda sufrió derrotas a causa de deserciones que se daban en sus tropas, lo que se agravó aún mas con el Terremoto en Venezuela del 12 de marzo de 1812 que afectó a diferentes poblados que estaban bajo el control de los patriotas.

El 25 de julio de 1812 Miranda firma la capitulación del ejército patriota lo que fue catalogado como una traición, y fue detenido por oficiales dirigidos por Simón Bolivar que luego lo entregaron al imperio Español.

Luego de ser trasladado en diversas ocasiones desde Caracas hasta Puerto Rico y luego hasta España, culmina en su encierro en el penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca, en San Fernando de Cádiz, donde recibía constante información de Venezuela y de sus avances.

Su fallecimiento se debió a un accidente cerebro vascular que terminó con su vida a los 66 años de edad el 14 de julio de 1816.