Venezolanos creativos inundan las redes con su talento

1094
María Lucía Barrueta joven youtuber tachirense

Gracias a esta plataforma de Google para compartir videos preferida por excelencia, surgió una nueva generación de comunicadores dedicados a divertir, informar y recrear a una audiencia que en ocasiones es de millones de seguidores.

Estos personajes, conocidos como youtubers, se valen de un canal propio para crear contenido de interés para su audiencia. Ya sea con artículos de opinión, crónicas, consejos, reseñas o sátiras, tratan de llevar de primera mano información única, original y diferente a todo lo que se ha visto tradicionalmente en otros medios audiovisuales como la televisión.

Y es que estos individuos, la mayoría jóvenes, decidieron un día sacar provecho  de aquello que más les motivaba, para mostrarlo a través de vídeos personales y sencillos montajes audiovisuales.

Quiénes son
Si bien algunos son blogueros, críticos, humoristas, expertos en belleza o videojuegos, también están los que por simple curiosidad se decidieron a abrir su canal. Tal es el caso del chileno Germán Garmendia, mejor conocido como “Hola Soy German”, que el año pasado figuró en la lista de la revista Forbes por acumular ganancias de más de $ 5 millones. Número uno mundial en dos ocasiones, algunos de sus vídeos han sido vistos más de 18 millones de veces.


En nuestro país la lista de youtubers es inmensa. El contenido elegido por los venezolanos que hacen vida en esta red social es tan variado que va desde la comedia hasta el terror, pasando por la belleza y el arte.

Personajes como Ángel David Revilla, conocido como DrossRotzank, quien tras superar la barrera de los 10 millones de suscriptores en sus dos canales ha sido reconocido con el botón de diamante de YouTube en dos ocasiones; o Marialejandra Marrero, que gracias a sus más de cuatro millones de seguidores en su canal “Mariale”, es dignataria del botón de oro de la plataforma; son

una prueba irrefutable de que tenemos mucho talento que aportar en esta red.

DrossRotzank ha sido reconocido con el botón de diamante de YouTube en dos ocasiones

Tachirenses también dicen presentes

Crear contenido para este sitio web es algo que requiere organización y empeño, pero sobre todo ser fieles a sí mismos, de acuerdo con la comunicadora social tachirense María Lucía Barrueta, creadora y presentadora del blog y el canal “Letters to Lucia”.

“Todo lo que muestro tanto en el blog como en YouTube y las redes sociales va con mi personalidad. Específicamente en YouTube me quise apegar mucho a lo que venía realizando en el blog, que es moda, así que este es el tema/concepto principal, aunque también hago vídeos de belleza, tags, peinados y maquillaje, vlogs y uno que otro con contenido más personal”, dice la youtuber oriunda del estado Táchira.

Barrueta asegura que para el proceso creativo siempre lleva consigo una agenda en la que anota las ideas para el contenido de sus próximos videos, y aprovecha los fines de semana para decidir cuáles serán las grabaciones que realizará en los días siguientes.

“Hay vídeos que son mucho más trabajados que otros, por ejemplo un tag es muy sencillo de grabar, pero hacer uno de looks requiere más tiempo y preparación, incluso, para algunos debo salir a la calle a buscar locaciones. Luego de grabar los edito, es en lo que más me tardo, para que queden muy lindos, después realizo la miniatura, lo programo y listo”, afirma. Añade que en ocasiones realiza de dos a cuatro audiovisuales por día para cubrir el mes completo.

Sin embargo, quienes hacen vida en esta red social también se basan en las tendencias de la semana para realizar su contenido. Tal es el caso del anzoatiguense Flavio Brojanigo, creador del canal de sátiras “Yolo”.

“El contenido de mis vídeos depende netamente de lo que esté pasando en el mundo del Internet, de lo que la gente está hablando, o algún tema que sea muy buscado por el target que elegí”, indica.

Poco dinero, mucho empeño
Según el tipo de vídeo que esté dispuesto a realizar, un youtuber puede tardar varios días realizando un audiovisual que en muchas ocasiones no supera los 10 minutos de metraje.

“Hay vídeos sencillos que tardo dos horas en grabarlos, otros son más complicados, en esos puedo demorarme un día”, explica Lucía. Relata que en una oportunidad tardó cuatro días realizando un vídeo de ondas para el cabello, “ya que cada día era un método diferente para obtener estas ondas naturales”.

Pero la grabación no es lo único que cuenta. Para llevar un mejor material al público, este debe pasar por un proceso de edición y producción. Por ello, muchos de estos comunicadores ameritan de ayuda al momento de producir sus metrajes.

“Yo edito todos y cada uno de mis vídeos, mi novio y mi hermanita son los encargados de ayudarme a grabar, ya que por el modelo de mi cámara no lo puedo hacer sola, pero el resto de cosas las hago yo”, resalta la vloger.

No obstante, este esfuerzo obtiene un beneficio que va más allá de lo monetario y es la admiración y el cariño que reciben estos personajes por parte de su audiencia.

“Cada vez que voy a algún evento me impresiona la euforia que sienten mis seguidores al verme, es  algo bonito”, expresa Flavio del canal “Yolo”. Agrega que aunque ser youtuber sí es su trabajo, debido a los ingresos que le genera, también es su hobby favorito.

Lo mismo ocurre con la cabeza creativa detrás de “Letters to Lucia”, quien comenta que a pesar de que sus vídeos en la plataforma de Google aún no le generan altos ingresos, es algo que le encanta hacer por lo que pone mucho amor en cada uno de sus contenidos.

“Lo mejor, sin duda alguna, es el amor que recibes de las personas y la manera en como de una u otra forma puedes ayudarlas, esto me da mucha satisfacción”, agrega.

Y es que estos youtubers están llamados a ser la nueva cara del entretenimiento venezolano, aportando talento y creatividad en este rubro para llevar por todo lo alto al tricolor nacional más allá de las fronteras aprovechando las muchas posibilidades que ofrece internet.

(Ángel J. Escalante) con información de Estampas