Abren concurso para siete postgrados médicos en el HC

1032
Los doctores Manuel García Osorio y Marco Labrador Ramírez, subdirectores del Hospital Central y de Investigación y Docencia respectivamente. (Foto/Gustavo Delgado)
Los doctores Manuel García Osorio y Marco Labrador Ramírez, subdirectores del Hospital Central y de Investigación y Docencia respectivamente. (Foto/Gustavo Delgado)

Las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal invitan al concurso para los postgrados médicos que oferta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, específicamente 32 plazas para médicos residentes, con todos los beneficios además del bono de productividad del Ejecutivo regional.

El anuncio lo hizo el doctor Marco Labrador Ramírez, subdirector de Investigación y Docencia del máximo centro asistencial del estado, acompañado del subdirector, el doctor Manuel García Osorio.

Precisó que las plazas que ofrecen en especialidades de: Hipertensión Arterial, son dos; ocho en Medicina de Emergencia y Desastres; ocho en Anestesiología; dos en Nefrología; seis en Cirugía General; cuatro en Traumatología y Ortopedia; y dos en Neurocirugía.

Los requisitos que deberán consignar los aspirantes a partir del lunes 4 hasta el 29 de septiembre en la oficina de la Dirección de Docencia del Central, son: una carta de postulación firmada por el director del hospital o el director regional de salud, para saber de dónde vienen y porqué quieren hacer el postgrado; una copia simple del artículo 8, el cual es indispensable que lo tengan al comenzar el curso; fotocopias de la cédula de identidad y del resumen curricular; título en fondo negro de una universidad venezolana y la copia certificada de las notas de pregrado.

—Estos documentos deben ser consignados en una carpeta que está especificada en los reglamentos de concurso y al cual pueden tener acceso a través de las páginas del Ministerio o simplemente con venir a nuestra dirección— dijo el doctor Labrador.

El subdirector de Investigación y Docencia informó que habrá una prueba de conocimientos que es para los postgrados universitarios y no universitarios, el sábado 14 de octubre, en el auditorio “Hugo Murzi Matamoros” del Hospital Central de San Cristóbal y los resultados serán publicados el 24 de octubre.

No obstante, indicó que hay un período de recibir el reclamo de los residentes que no estén conformes con los resultados, de manera que la publicación definitiva de los mismos será el primero de noviembre; el comienzo de los postgrados está pautado para el 15 de diciembre de este año.

Salvedades
No pueden optar a estos postgrados los médicos que graduaron como especialistas en el 2016, ni los que van a graduarse como especialistas en el 2017.

Explicó que en otras oportunidades los médicos optaban por una segunda especialización; y este año, el Ministerio está exigiendo que los médicos que se graduaron en 2016 o se van a graduar en el 2017, deben quedarse prestando sus servicios como especialistas en la red pública de salud del estado, durante los mismos años que duró su formación: “Es decir, fue un postgrado de tres años y van a prestar servicio como especialistas durante tres años, en cualquier establecimiento de salud de la red que les ofrezca el Estado; y un vez que concluyan, pueden optar a otra especialización”.

Informó que los aspirantes preseleccionados deben presentar una constancia de higiene y salud mental, certificado de salud mental, sin el cual no podrán ingresar a la Residencia, por cuanto “es necesario que estemos seguros de la calidad psicológica de nuestros médicos” –agregó, informando que el postgrado es gratuito, no tienen que pagar ningún arancel-.

Examen el 14 de octubre para 40 plazas
Anunció que el mismo 14 de octubre presentarán el examen de conocimientos y serán seleccionados los aspirantes a los postgrados que tienen aval universitario. Y que en el caso del Hospital, son los de Oftalmología, Psiquiatría, Ginecoobstetricia, Medicina interna y Pediatría, para los cuales ofrecen cuarenta plazas, con las mismas características de financiamiento por el hospital.

—Nuestro país es el único de Latinoamérica en donde los médicos cursan postgrados sin pagar ningún arancel, y por el contrario son beneficiados con sueldos similares a los de los residentes, más las prebendas que por derecho contractual tienen; pero en nuestro estado, adicionalmente el Ejecutivo regional les da un bono de productividad que los beneficia mejor que en otros estados del país.

Universidad de la Salud

El doctor García Osorio resaltó la importancia de la Universidad de la Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que va a absorber todos los postgrados para que tengan el aval universitario.
“Es la meta que todos los posgrados que se realicen en el Hospital Central de San Cristóbal que tengan ese aval universitario, porque es para el futuro”.
Agregó que la universidad será la responsable de los programas de formación de salud, no solamente médicos, enfermeras, técnicos de todo el Ministerio de Salud. Anunciaron que en enero la Universidad comenzará en San Cristóbal un programa de odontólogos con veinticinco estudiantes, que iniciarán el curso introductorio el 15 de septiembre.

Marina Sandoval Villamizar