Acto especial en el Ateneo del Táchira por centenario de Pedro Pablo Paredes

355
Poeta Pedro Pablo Paredes protagonista de primer orden en la literatura tachirense.

Hasta sus finales días en este plano terrenal, el poeta Pedro Pablo Paredes fue referencia fundamental de la literatura tachirense y del magisterio en áreas afines, por tal motivo celebrar su centenario resulta cosa obligada para el sector cultural de la región.

Nació en Trujillo pero lo más importante de su obra se forjó en otras latitudes andinas, donde se celebró su obra y sus logros, entre ellos el haber obtenido el Premio Nacional de Literatura en el año 1992.

Por tal efemérides el Ateneo del Táchira organizará un acto especial con la versada participación de una de sus más caras discípulas Carmen Teresa Alcalde

La Academia de Historia del Táchira, la Sociedad Salón de Lectura, la Hemeroteca Pública “Pedro Pablo Paredes” y la Peña Literaria “Manuel Felipe Rugeles” han organizado una sesión conjunta a realizarse este jueves 20 de abril a las tres de la tarde en el auditorio “María Santos Stella” del salón de Lectura-Ateneo del Táchira, al norte de la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Nacido en la aldea La Mesa de Trujillo, el 21 de enero de 1917, Pedro Pablo, un niño campesino del páramo andino, realizó su primaria en la vecina población merideña de Timotes. En 1939 se residenció en San Cristóbal para integrar la primera promoción de maestros egresados de la Escuela Normal, a la vez que formó parte de la vida cultural de la ciudad perteneciendo al Grupo Yunke, además de escribir en la prensa regional y publicar su primer poemario “Silencio de tu nombre”. Ejerció como maestro en escuelas de Mérida y Trujillo hasta residenciarse en Caracas. Estudió en el Instituto Pedagógico graduándose en 1953 como profesor de Castellano, Literatura y Latín. Se vinculó al ámbito cultural de la capital venezolana publicando entre otros libros, “El Soneto en Venezuela”. De vuelta a San Cristóbal en 1964, se incorporó como docente en la Universidad Católica, el Seminario Diocesano y el Liceo Simón Bolívar. Dirigió el suplemento cultural del diario “Vanguardia”, promovió los nuevos talentos de las letras regionales y fue articulista en Diario Católico y ©Diario La Nación. Participó en el Grupo “El Parnasillo” y la Peña Literaria “Manuel Felipe Rugeles”. Por su libro “Leyendas del Quijote” recibió en 1977 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal. Fue condecorado con la Orden del Libertador y el Emblema de Oro de la Ciudad de San Cristóbal. Recibió en 1992 el Premio Nacional de Literatura. Falleció a los 94 años de edad en la capital tachirense.

Se invita a todo el público a honrar de este modo la vida y obra de este insigne educador, escritor y hombre de la cultura nacional.