Autoridades municipales rechazaron detención del concejal Carlos Chacón

247

San Antonio.- Autoridades de la alcaldía y el Concejo del Municipio Bolívar rechazaron la detención durante aproximadamente una hora del concejal Carlos Chacón, por parte de la Guardia Nacional,  cuando se encontraba en una protesta este jueves en la entrada a San Antonio del Táchira.

El edil fue detenido por una comisión de la GNB en horas de la mañana  cuando en compañía de otros concejales, dirigentes y militantes de partidos de oposición al Gobierno nacional, gremios y Movimiento Unidos por la Frontera, protestaban en la vía, sin obstruir el tráfico de vehículos.

Sin embargo, en momentos cuando los manifestantes se dirigían  hacia el sector 5 de Julio, donde habitualmente se efectúan tranconazos de la vía, fueron dispersados con bombas lacrimógenas y  Chacón fue apresado y trasladado hasta el comando del Destacamento 212  con sede San Antonio,  siendo liberado aproximadamente una hora después.

El alcalde del municipio Bolívar, Simón Vargas, quien medió para que liberaran al edil, rechazó la detención de Carlos Chacón porque se trataba de una  protesta pacífica: “Lo que manifiestan quienes  estaban allí en ese momento es que las razones de la detención fueron  por manifestar y por alteración del orden público, pero tengo entendido que simple y llanamente estaban haciendo una  protesta pacífica, sin cerrar las vías ni obstaculizar el acceso a San Antonio”.

-Lo que también dicen –agregó el alcalde– es que hubo disparos de bombas lacrimógenas y en vista de ello se presentó una  situación  irregular, donde la gente tuvo que resguardarse, y es en ese momento cuando se produce la detención del concejal Carlos Chacón, sin ningún tipo de razón.

El alcalde añadió que al concejal lo dejaron en libertad sin abrir ningún procedimiento, precisamente porque no había motivo alguno para ejecutar el mismo.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Katy Piedras,  también  repudió la retención temporal del edil Chacón, mientras que su colega William Moncada criticó que las autoridades militares  hubiesen arremetido contra personas que estaban protestando  pacíficamente en la entrada a San Antonio.

Reiteró que no estaban obstaculizando el tránsito, simplemente  estaban parados a un costado de la vía expresando consignas en contra del Gobierno. Repudió la actuación del capitán que comandaba la comisión de la GNB que se encontraba en el lugar, ya que lanzando gas lacrimógeno dispersó la manifestación pacífica.

Añadió Moncada que ese proceder de la Guardia Nacional no amedrentará a la gente que seguirá en la calle protestando en contra de la Constituyente que propone el Gobierno, y exigiendo sus derechos hasta que se solventen los diferentes problemas que están  aquejando a Venezuela. (JGH)