Este miércoles se celebra el centenario de un ilustre músico de estipe andina, José Pablo Mendoza.
Este miércoles se celebra el centenario de un ilustre músico de estipe andina, José Pablo Mendoza.

Con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del compositor tachirense José Pablo Mendoza, sus familiares han organizado una serie de actividades para dar a conocer su vida y obra, teniendo como lugar central el Ateneo del Táchira, en horas de la tarde.

Comenzará la programación en el auditorio del Salón de Lectura-Ateneo del Táchira, con una misa memorial, oficiada por el Pbro. Dr. Carlos Javier García Mora. De inmediato, su hijo Pablo Mendoza interpretará al piano las más selectas creaciones del homenajeado, mientras que su yerno Luis Hernández Contreras, disertará sobre el mundo musical en el que actuó este distinguido artista de la región.

José Pablo Mendoza nació en San Cristóbal, el 22 de marzo de 1917, y falleció en esta ciudad el 8 de junio de 1995. Se formó en la ejecución de música de cuerda con sus tíos, pasando a la percusión para desempeñarse en las orquestas “Santos” y “Melodías”. En 1942 trabajó en La Guaira, pasando a Trujillo con el conjunto “Bajumba”, formado con el saxofonista Carlos Cárdenas y el entonces estudiante de guitarra Alirio Díaz.  Fue uno de los fundadores de la orquesta de baile “Tropical Boys” como contrabajista y se integró al elenco de la Banda del Estado Táchira con este instrumento desde 1948. Perteneció a las orquestas de planta de las emisoras “La Voz del Táchira” y “Ecos del Torbes”. Fue músico de la Orquesta Lira del Táchira, de la Orquesta Típica del Táchira en 1968 y se desempeñó como docente en el Departamento de Expresiones, presentando con sus alumnos sus propias composiciones, entre ellas los valses “Evocando a mi pueblo”, “Cumpleañera”, “Recuerdos” y “Recordando el ayer”, partituras que han sido grabadas. Recibió la Orden “Manuel Felipe Rugeles” en 1986. Varios de sus hijos y nietos ejercen profesionalmente la actividad musical.

Sus familiares hacen la invitación al público en general, al primero de una serie de conciertos y recitales programados para recordar la figura de este creador musical, quien fue además, un poeta nato de fina inspiración.