Colegio Nacional de Periodistas Táchira rechaza las agresiones y exige...

Colegio Nacional de Periodistas Táchira rechaza las agresiones y exige respeto

4
Sandra Rondón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas. (Foto/Omar Hernández)
Sandra Rondón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas. (Foto/Omar Hernández)

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, dio a conocer un  comunicado  para repudiar los hechos ocurridos en el Táchira donde han sido agredidos profesionales de la comunicación social.
Según Sandra Rondón, secretaria general del CNP Táchira, el atropello a los medios es constante, por ello repudiamos lo ocurrido con los colegas Omaira Labrador, quien labora en Diario La Nación; Mariana Duque, Rosalinda Hernández, Dahiana Cusnir y el reportero gráfico Luis Parada de Diario de Los Andes, El Pitazo, El Estímulo y TV Venezuela, quienes al momento de cubrir la información en diferentes puntos del estado, los manifestantes de un sector de Táriba, municipio Cárdenas, Palmira, municipio Guásimos y en la avenida España de San Cristóbal, específicamente en los alrededores de la  panificadora Gran Avenida en San Cristóbal, amenazaron con palabras no adecuadas a los profesionales de la comunicación social.
Igualmente rechazamos lo sucedido con Manuel Cardozo, quien recibió ataques por parte de la GNB en la Gran Avenida y en la avenida 19 de Abril, junto a su equipo motorizado. Situación que no debe repetirse porque impide el derecho al trabajo de los periodistas para informar a la ciudadanía en general.

Al mismo tiempo el CNP se solidariza con Montaña TV, por ser un medio de comunicación que informa al colectivo  del acontecer diario y fue víctima de ataque durante las protestas en el municipio Andrés Bello.

Ante esta situación, continuó diciendo Rondón, le hacemos un llamado a la comunidad en general, tanto a la oposición como a los adeptos al Gobierno para que se respete el trabajo profesional de nuestros agremiados y medios de comunicación. No puede el colectivo en general olvidar que sin medios de comunicación NO hay gestión alguna que se pueda ver ante los ojos de todo el Estado.

«Es importante recordar que los periodistas y los medios de comunicación siempre prestamos nuestros servicios de acuerdo a los intereses de diferentes sectores, como instituciones públicas o privada, a la comunidad en general, sin distingo de color, raza, sexo, político, religioso y de ninguna índole», recordó.

En estos duros momentos que vive el país, también el CNP Táchira exigió a los organismos de seguridad respeto a la labor de los periodistas, pues así como ustedes tienen el deber de cuidar y proteger a la ciudadanía, los periodistas tenemos el deber de mantener informada a la colectividad.

Ocasión propicia para dirigirse a la Iglesia como institución, que interceda ante los jefes de los organismos de seguridad que hacen vida en el estado Táchira para que se les garantice a los colegas periodistas seguridad y tranquilidad al momento de cubrir sus pautas.

El Colegio Nacional de Periodistas Táchira hace un llamado a la tolerancia, a nuestros colegas, a la sociedad civil, a los organismos de seguridad para respetarnos y que nos respeten. No es fácil comunicar los hechos en estos tiempos de crisis, sin exponernos a que nos agredan.

También exigimos tanto al bloque opositor como oficialista y cuerpos de seguridad que respete el derecho al trabajo, el derecho a expresarse libremente y el derecho a la información, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, exigimos respeto a la profesión, respeto a la vida de todos los ciudadanos y respeto a nuestra Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de Ética del Periodista Venezolano.