Constantes lluvias en la zona Sur retrasan trabajos en El Zig-Zag

695
Los trabajos en El Zig-Zag, en la Troncal 005, están retrasados debido a que las precipitaciones se han posado en la zona Sur del estado.
Yesnardo Canal informó que las vías están afectadas producto del incremento de lluvias en el Táchira. (Foto/Jorge Castellanos)

Las constantes precipitaciones registradas en la zona Sur del estado Táchira han retrasado los trabajos en el sector El Zig-Zag de la Troncal 005, donde se mantiene el paso peatonal intermitente y a riesgo, con apoyo de los organismos de seguridad y prevención que se encuentran apostados en el sitio para orientar a la población.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó este lunes que durante estas últimas 72 horas se vienen registrando lluvias en el estado Táchira que generan algunas afectaciones tanto en la local 4 (Fundación-Siberia), como en la vía que conduce de La Grita a Pregonero.

—Las vías están afectadas producto del incremento de las lluvias en el estado, específicamente en la zona Sur. El sector El Zig-Zag es el tramo que se ha visto más complicado producto de los incrementos de caudales de los afluentes hídricos de la zona. Eso ha retrasado los trabajos para poder avanzar en el sistema de dragado de los ríos Negro y Frío, que generan el golpe permanente al talud afectado en el terraplén—, declaró.

Además, hizo un exhorto de paciencia y calma a la población al momento que se realicen los trabajos, ya que cuando intervienen con maquinaria el tramo, la misma gente no lo permite debido al paso constante.

—El día de hoy estaremos realizando una reunión extraordinaria de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise) para determinar si es posible cerrar totalmente la vía para poder ejecutar los trabajos y rehabilitar el paso cuanto antes y quede expedita en lo que es la circulación vial—, precisó.

Canal agregó que la duración de los trabajos depende directamente de las condiciones meteorológicas.

Otra vialidad que ve con preocupación y que les ocupa con maquinaria y personal del IVT haciendo trabajos de avanzada, es la del sector Los Caños-Las Talas, en aras de restablecer el paso vehicular hacia Siberia.

—Se presentó un deslizamiento que viene atendiendo la alcaldía de Uribante, con apoyo del Caise y la gobernación del estado. Y es que las precipitaciones se han posado en la zona Sur, en la cuenca de San Vicente de la Revancha, en lo que tiene que ver la cuenca del río Torbes, con descarga hacia río Frío, lo que genera el aumento de caudal—, dijo.

El director de PC Táchira aclaró que aun cuando las ramales son responsabilidad del gobierno municipal, la comisión del Caise se ha abocado a atenderlas, caso de la ramal 16, específicamente en el sector Campo Alegre, donde hay una falla de borde.

—Las troncales y locales son responsabilidad del gobierno regional, pero las ramales son responsabilidad del gobierno municipal. No obstante, el gobierno se ha abocado a atender las ramales en ausencia de los gobiernos municipales, que no han prestado apoyo en lo absoluto para rehabilitar la vía y dar paso vehicular—.

En la zona Norte también se mantiene el monitoreo, a pesar de que hay ausencia de precipitaciones.

8 accidentes por alcantarillas levantadas

Con respecto a los hechos viales registrados durante el fin de semana, Yesnardo Canal precisó un total de 17. En San Cristóbal ocurrieron 12 accidentes y de ellos 8 fueron producto del levantamiento del sistema de drenajes, alcantarillas expuestas.

—Tenemos vehículos tipo moto que han caído en alcantarillas y sus ocupantes han resultado lesionados. El llamado a la alcaldía de San Cristóbal a hacer las reparaciones pertinentes, porque es su competencia, según la Ley del Poder Público Municipal. Es su deber hacer la mitigación de riesgos para evitar más hechos viales en esa materia—apuntó. (MC)