Desapareció septuagenario que padece demencia senil

1492
José Escolástico Barajas, de 78 años de edad, está desaparecido.
José Escolástico Barajas, de 78 años de edad, está desaparecido.

José Escolástico Barajas, de 78 años de edad, conocido cariñosamente por sus familiares y amigos como Berto el Perro, está desaparecido desde el pasado jueves, cinco de enero, en horas de la tarde, cuando salió de su casa, en Río Chiquito-Providencia, parroquia La Petrolea.

Barajas tiene aproximadamente 75 años de estar viviendo en ese sector, y hace un año prácticamente que padece de demencia senil, (disminución del funcionamiento intelectual que interfiere en las funciones cotidianas y que afecta, de forma completa o parcial, a dos o más capacidades del paciente, como la memoria, el lenguaje, la percepción, el juicio o el razonamiento).

“Es la primera vez que mi hermano sale de la casa y no vuelve. Él solía a caminar por ahí pero regresaba rápidamente, esta vez no volvió. Estamos muy preocupados, porque ya lo hemos buscado en diferentes lugares y no hay rastros de él. Las autoridades y Defensa Civil nos están ayudando en su búsqueda”, explicó con lágrimas en los ojos, María Barajas, hermana del desaparecido.

“Mi hermano lleva toda una vida viviendo en ese lugar. Es un pueblo pequeño y allí todos se conocen. Tenemos fe en Dios de que  va a aparecer sano y salvo. Nuestra mayor preocupación es que haya caído al cauce del río, Dios quiera y solo sea un mal presagio”, dijo.

Para el momento de la desaparición vestía un pantalón azul oscuro de rayas y un suéter negro de Winnie Pooh con franjas rojas y amarillas, “la última vez que lo vi fue el jueves al mediodía, cuando le dije que fuera a mi casa a buscar la ropa limpia y él me respondió que tenía un dolor en la rodilla. Le dije que se tomara unas pastillas y me devolví. Nunca llegó a la casa”, precisó Luzvai Vielma, cuñada de Barajas.

Familiares de Escolástico Barajas le hacen un llamado a la colectividad en general, que si saben algo de su paradero, por favor se comuniquen a los siguientes números telefónicos, 0426- 9127314 y 0416- 4200622.

(Sheila Colmenares/pasante)