Dictan curso de DDHH a los privados de libertad

242
Especialistas de la Defensoría del Pueblo dictaron en el Centro Penitenciario un curso especial sobre derechos humanos.

Un curso especial sobre Derechos Humanos para privados de libertad, dictaron en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) especialistas de la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, informó su titular, profesor Hugo Caro, quien agregó que la actividad forma parte del proyecto de formación “del hombre nuevo y la mujer nueva”.

El defensor delegado del Pueblo para esta entidad andina calificó la actividad como “una experiencia innovadora, de avanzada, por la dignidad de quienes por circunstancias de la vida se encuentran tras las rejas, pero que como seres humanos el Estado venezolano les garantiza sus derechos”.

Indicó que “en esta entidad federal damos un paso más en el camino de la humanización de los centros penitenciarios con el curso especial de Derechos Humanos para privados de Libertad, en Santa Ana, municipio Córdoba, donde participan cincuenta personas, treinta masculinos y veinte féminas, además del personal docente y custodios penitenciarios adscritos al centro de reclusión”.

Caro enfatizó que la Defensoría del Pueblo delegada en la entidad regional impulsa y coordina esta iniciativa de formación “a través de una sólida alianza interinstitucional, apoyada por el  Ministerio Publico, el Circuito Judicial penal, Inces Penitenciario, Unidad Técnica del ministerio del poder popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Defensa Publica, Corporación de Salud”.

Especificó que los especialistas compartieron con esa población una visión crítica de Derechos Humanos (DDHH), el rol de la defensoría del Pueblo en el sistema penitenciario y el derecho a la salud, la educación, el trabajo y la justicia mediante la asistencia jurídica oportuna.

—Son aspectos prácticos y competencias de la fiscalía del Ministerio Público dentro del proceso penal, derecho a los beneficios legales y procedimientos para su otorgamiento, educar a las personas privadas de libertad sobre el tipo de beneficio legal que la ley les otorga.

Destacó la receptividad del Ministerio del poder popular para el Servicio Penitenciario, la cual “ha sido de importancia histórica, partiendo desde la aprobación por parte de la ministra María Iris Varela, y lo que ayer fue una propuesta hoy se constituye en un proceso formativo de humanización y dignificación del modelo penitenciario en la República Bolivariana de Venezuela, en su encomiable labor por la formación del hombre y la mujer nueva, hasta la participación activa y protagónica de cada uno de los participantes en el curso”. (MSV)