Un grupo de estudiantes y profesores provenientes de distintas universidades impulsan a los venezolanos a consignar una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro por violar el artículo 347 de la Constitución.

Álvaro Mendoza indicó que el Ejecutivo usurpó funciones del Poder Popular: “De acuerdo al artículo 347, él solo puede impulsar una reunión para decidir una convocatoria, mas no iniciar los preparativos de una Asamblea Nacional Constituyente; esa función no compete al Estado, sino al pueblo”.

En vista de la violación flagrante, indicó Mendoza, se vieron en la obligación de acudir a la Fiscalía para emitir una denuncia contra el infractor: “Tomamos la iniciativa de ir a la Fiscalía para que abra un caso penal por usurpación de poder al Presidente de la República”.

Michael Velazco puntualizó que hasta el momento es la primera denuncia formal que se ha realizado ante ese ente judicial. Por tanto, pidió la ayuda de todos los venezolanos para que, individualmente, acudan a la Fiscalía y presenten una denuncia contra Nicolás Maduro.

Velazco y Mendoza informaron que el artículo 333 exhorta a cada venezolano a ejercer acciones en contra de cualquier autoridad que violente o usurpe las leyes establecidas en la Constitución.

Asimismo, apuntaron que los ciudadanos que quieran participar en la denuncia contra el Ejecutivo deben consignar un documento para entregarlo en la Fiscalía. Para acceder al instrumento de denuncia, pueden contactar a través del grupo por medio de los hastag #Yodenuncio y #Soloel Pueblopuedeconvocar.

Una vez consignada la denuncia, automáticamente la persona pasa a ser testigo; y cuando se aprueben las suficientes acusaciones para activar un proceso ante la justicia, el declarante puede atestiguar en el juicio en contra del Primer Mandatario, explicaron. (Enrique Ortega/pasante)