En San José de Bolívar se concentrarán productores de cacao

459
Belkys Urbina, presidenta de Ciavca.
Belkys Urbina, presidenta de Ciavca.

Para propiciar la creación de cadenas de producción que permitan utilizar el cacao como instrumento de sustentabilidad, tendrá lugar en San José de Bolívar,  el Encuentro de Apertura, que convocará a productores, estudiantes, profesionales y emprendedores de los estados Apure, Barinas y Táchira, con la participación  de Greta Sánchez, quien ha logrado en el estado Sucre una importante experiencia en la generación productos de cacao fermentado con valor agregado.

Este domingo en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA), la cacaotera artesanal Sánchez, propietaria de 3060 plantas en la hacienda Paria Shakti, municipio Arismendi del  Estado Sucre, entre Río Caribe y playa Medina, compartirá su experiencia con miras a impulsar dos  frentes de producción, andino y oriental, explica una nota de prensa.

La iniciativa corresponde a la  empresa tachirense de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura (Ciavca), que preside la ingeniero Belkys Urbina, en su afán de “contribuir con la diversificación agrícola, producción sostenible y orgánica”, estima que de la experiencia pionera del Templo del Cacao, en el estado Sucre, se pueden respaldar a los productores, mostrando además el manejo postcosecha, fermentación y su conversión en productos finales para venta directa al público.

“El interés es proyectar las bondades del cacao artesanal, mostrar cómo mediante el proceso de fermentación se obtienen productos con valor agregado como  trufas, galletas, bombones, nueces, que les hace la boca agua a cualquiera, por más refinado que tenga el paladar; así como otra gama de artículos como labiales, mascarillas, exfoliantes, pomadas para la madre y el bebé; así como para masajes terapéuticos, entre otros, subrayó”, subrayó Urbina.

Los interesados en participar en este taller pueden comunicarse con Ciavca a través del número 0276-7964988. Con esta iniciativa se busca que en el Táchira y sus límites con Apure y Barinas, así como en la zona norte, se pueda promover la práctica del cacao fermentado.