San Antonio.- Vencidos  los lapsos que establece la ordenanza municipal para la declaración y pago de impuestos, la  Dirección de Tributos de la Alcaldía de Bolívar ha comenzó el proceso de fiscalización, revisión y aplicación de sanciones a los comerciantes que no hayan cumplido con sus obligaciones  arancelarias.

El  jefe de Tributos municipales de la Alcaldía de San Antonio, Elpidio Marín, informó que el período de divulgación y educación en materia tributaria finalizó el  30 de abril, fecha hasta la cual se hicieron charlas y conversatorios con diferentes sectores  y gremios que realizan actividades económicas en el municipio Bolívar, con el propósito de que cumplan con sus deberes formales.

Finalizado el  proceso de divulgación que se llevó a cabo por directrices de la administración municipal y del Código Orgánico Tributario, desde el 2 de mayo el personal de tributos municipales comenzó las visitas a  diferentes locales comerciales para revisar  documentos y sistemas de información tributaria.

“Nos hemos encontrado con muchos contribuyentes  que no han solicitado licencia de actividades económicas y están trabajando al margen de la norma.  Se revisó el renglón de las carnicerías, farmacéutico,  panaderías y pastelerías, para verificar facturación y  venta con sobreprecio”, señaló  el funcionario. En ese sentido, señaló que han aplicado sanciones a los establecimientos, principalmente en el ramo de las carnicerías.

Asimismo, recordó que el plazo para renovar la licencia de actividades económicas terminó en el mes de febrero; y para el pago de impuestos por concepto de catastro y vehículos, finalizó el 31 de marzo. Para  esta  fecha, todos los contribuyentes deberían estar al día  con la administración tributaria.

Sin embargo, debido a los incumplimientos que han detectado, el funcionario exhortó a los contribuyentes para que acudan a la Dirección de Tributos municipales para que se pongan al día, aunque  por  el vencimiento del plazo ya son objeto de sanción. La ordenanza de actividades económicas establece multa de 10 Unidades Tributarias por el incumplimiento y en caso de que el contribuyente no haya pagado los anticipos establecidos en la norma,  tendrá un recargo de 10 por ciento sobre el monto de los anticipos del pago de impuestos.

De acuerdo con el Código Orgánico Tributario, la administración tributaria concede al contribuyente  convenios de pago que se pueden cancelar por cuotas en el tiempo indicado. Sin embargo, al incumplir  la fecha de pago, el contribuyente  pierde ese beneficio y debe hacer de manera inmediata el pago total de la deuda contraída.

Marín acotó que la Administración Tributaria continuará con el proceso de fiscalización en otros renglones del comercio y la industria, entre ellos los fabricantes de tabaco, agencias de aduana,  transporte y almacenadoras, que han comenzado  a efectuar actividades económicas a raíz de la apertura del  paso de mercancías, en horario nocturno, a través de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira. (JGH)