Hoy es el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela

228

Un día como hoy se recuerda la llegada de los europeos a América en el año 1492.
El Descubrimiento de América, Día de La Raza o como se le llama actualmente, Día de la Resistencia Indígena, fue originalmente la festividad que se conmemoraba y el concepto que se presentó por años en los textos escolares, aunque para algunos historiadores fue el genocidio más grande ocurrido en el mundo.

Los españoles llegaron a tierras americanas con la finalidad de someter a los indígenas a la esclavitud y el sufrimiento, para despojarlos de las riquezas a causa de que ellos no tenían un mecanismo de control cultural, político, social y económico.

Por esa razón, los invasores europeos crearon un imaginario político, donde las comunidades indígenas fueron asumidas para ellos como “atrasadas e inhumanas”. Esto ocasionó la muerte de una gran cantidad de aborígenes, producto de las guerras entre ellos y los conquistadores.

Con el objetivo de rescatar el auténtico significado de esta fecha histórica, desde el 10 de octubre del año 2002, en decreto emitido por el fallecido presidente Hugo Chávez, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en homenaje a la lucha por la dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos nativos de América. (Daniela Rojas/pasante).