Invita la Intergremial de la Unet a participar en consulta del 16-J

506
Modelo de boleta de la consulta popular del próximo 16 de julio, realizada por la Intergremial de la Unet.

La Intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) emitió un comunicado en apoyo a la consulta popular del próximo 16 de julio, y asimismo exhortó a toda la comunidad universitaria a participar en ese proceso, como un acto de compromiso con el país debido al colapso de la sociedad y la agravada ruptura del hilo constitucional.

—En la unión está la fuerza, por lo que de manera muy respetuosa solicitamos a todos nuestros compañeros del sector estudiantil, egresados, personal obrero, administrativo y docente de la Unet, para que de manera comprometida y solidaria participemos este próximo 16 de julio en el acto soberano de consulta popular—.

En el comunicado la Intergremial expone que Venezuela está impregnada de una compleja turbulencia de problemas crónicos en lo económico, político, jurídico, social, moral, ético e institucional, que ha impedido alcanzar la ansiada estabilidad y bienestar duradero.

—El referendo revocatorio o la consulta popular como Derecho Humano Esencial tuvo y seguirá teniendo un sentido amplio para recuperar la institucionalidad, la reconstrucción y la reconciliación en Venezuela. En tal sentido, cualquier intención o acción en este ámbito tiene alcances netamente ciudadanos y hasta humanitarios, que van mucho más allá de las peticiones de cualquier grupo o partido político—.

Agrega que más del 90 % de los venezolanos exige de inmediato la realización de este acto soberano, de acuerdo con el artículo 5 de la Carta Magna: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo…”

Para la Intergremial la consulta popular es un programa alternativo, coherente y sincero de ajuste integral y estructural de la economía venezolana.

—Se exige emprender organizada e integradamente acciones cívicas y pacíficas que favorezcan el restablecimiento del orden constitucional y el respeto de los derechos humanos fundamentales: Vida, salud, trabajo decente, alimentación, educación, información, etc.—.

En cuanto a la Constituyente, para ellos un proceso inconstitucional, expresa que continuará intensificándose con fuerza, si “el diálogo sincero, las voluntades coherentes y las acciones trasparentes de los actores políticos no rompen con la insensata e irracional postura de dar prioridad al mantenimiento del statu quo y las cuotas de poder, desconociendo o marginando la voz del pueblo venezolano”.

(MC)