Jueces brindan asesoría en tribunales móviles

1008
Ledy Yorley Pérez Ramírez, juez rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Táchira. (Foto: Gustavo Delgado)

Jueces de las diferentes áreas de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, se conformaron este sábado en tribunal móvil para brindar asesoría gratuita y que la colectividad se conecte al Poder Judicial; en ese sentido, los administradores de justicia en la entidad, atendieron requerimientos en materia laboral, Lopnna, mercantil, agrario, violencia de género, contencioso administrativo, civil, y servicios públicos.

La jornada también la realizaron el viernes en La Fría, municipio García de Hevia, y ayer en la plaza Bolívar de San Cristóbal, donde estuvo la juez rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado, Ledy Yorley Pérez Ramírez, quien manifestó que las realizan “siguiendo las políticas del magistrado Mikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia”.

En ese sentido, señaló que con la Escuela Nacional de la Magistratura programaron la actividad para constituir en los distintos municipios los tribunales móviles, a los fines de conectar a la colectividad con el Poder Judicial.

— Es una asesoría gratuita que se le está prestando a toda la colectividad tachirense. El sábado se realizó la jornada en el municipio García de Hevia, donde fue todo un éxito, se atendieron personas con requerimientos en las distintas materias, tanto como Lopnna, civil, agrario, y hoy se está desarrollando en la plaza Bolívar –dijo la abogada Pérez Ramírez, mientras eran atendidas las personas.

Especificó que la asesoría es gratuita y más que todo para títulos supletorios, redacción de documentos, casos de niños y adolescentes, compra y venta de vehículos, divorcios, de conformidad con lo establecido en el artículo 185 A del Código Civil.

— La población solicita la asesoría y nosotros como jueces, porque aquí están los jueces de todas las materias, de responsabilidad penal del adolescente, penal, el Tribunal Agrario está aquí constituido, los tribunales civiles, los de municipios, los de primera instancia, brindando la asesoría.

Expresó satisfacción por haber atendido “los requerimientos del débil jurídico, porque gracias a esa política de acercamiento entre los jueces y las comunidades, han tenido acceso a la justicia sin ningún tipo de exclusión y bajo la premisa de la equidad”.

A su juicio, esas actividades “evidencian la transformación del Poder Judicial, por cuanto fueron atendidos habitantes de la capital del estado Táchira, con la redacción y entrega de documentos de compra-venta de terrenos y vehículos, títulos supletorios de terrenos; separación de cuerpos y de bienes, divorcios a través del artículo 185-A, declaración de único y universales herederos y cese de presentación, además de recepción de reclamos por omisión, demora o deficiencia en la prestación de servicios públicos”.

Sobre hasta cuándo durarán esos tribunales móviles, la juez rectora indicó que tienen planificado llevar los tribunales móviles a los demás municipios del estado, y en noviembre continuarán esa jornada, con apoyo de la Escuela Nacional de Magistratura.

(Marina Sandoval Villamizar)