Sancristobalenses se “pararon” este sábado en los mercados populares para abastecerse

Sancristobalenses se “pararon” este sábado en los mercados populares para abastecerse

2
Verduras y hortalizas, fue lo que más adquirió la población. (Foto Tulia Buriticá)
En los alrededores de los “Pequeños Comerciantes”, nadie habló de Constituyente ni de guarimbas, sólo se dedicaron a buscar lo que necesitaban. (Foto Tulia Buriticá)
En el conocido mercado de “DIMO”, la aglomeración fue notable. (Foto Tulia Buriticá)
Verduras y hortalizas, fue lo que más adquirió la población. (Foto Tulia Buriticá)

En el marco de la expectativa nacional por la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo 30 de julio  y en medio de la tensión que generan los llamados de protesta convocados por la Mesa de la Unidad, este sábado, los sancristobalenses se olvidaron por momentos del ámbito político y como es tradicional todos los fines de semana, se “pararon” en los mercados populares de la ciudad, para abastecerse de los productos básicos de la alimentación.

Nadie hablaba de Constituyente ni de trancazo o paro, se iba al grano: buscar los víveres necesarios para el sustento diario. La normalidad era el factor preponderante, todos buscaban lo que necesitaban sin apresuramiento y con la particularidad de –como dijo Ana Leticia, ama de casa de La Concordia-,  que este sábado llegó bastantes productos, “se consigue de todo un poco”.

—Vine a comprar frutas, verduras y hortalizas como lo hago todos los sábados. Afortunadamente, aquí en DIMO he conseguido de todo, aunque los precios han variado porque los vendedores aseguran que por las guarimbas el flete se ha incrementado. Pero medianamente puedo decirte que conseguí las cosas en buen estado, que es lo más importante- dijo Amanda Ortega.

José del Carmen Arrieta, expresó: “¡Mira, mijo!, este sábado es normal, la gente hace sus mercados con normalidad porque el problema del país es evidente pero la situación de alimentos tenemos que resolverla nosotros los padres, aquí no va a venir Freddy Guevara a traerte un plato de comida; por eso, la gente está comprando sin contratiempos, aquí nadie habla de política porque hay que cumplir con las necesidades básicas en la casa, creo que lo mejor es abastecernos para ver cómo se presentan las cosas mañana (hoy) domingo y que sea lo que Dios quiera”.

Josefa Duarte, quien llevaba verduras en sus bolsas, manifestó: “El pueblo sabe lo que quiere, hoy hay que buscar los alimentos porque hay mucha incertidumbre en el país, seguramente no pasa nada pero es mejor  asegurar por lo menos la vaina en la casa y además esto es tradicional que los sábados se haga el mercadito para la casa, aunque es muy poco lo que se adquiere porque todo está muy caro”.

Totalmente surtido

Las colas en algunos establecimientos comerciales del mercado Los Pequeños Comerciantes daban una señal de que en el lugar había suficiente mercancía. Ana Luisa, afirmó: “Esto está totalmente surtido,  tenemos a la venta del público durante todo el día la mercancía que nos llegó. Si no sucede nada anormal con eso de las guarimbas y los paros, este domingo también abriremos”, sostuvo la joven empresaria de víveres.

Igual sucedió en el recorrido que se hizo por el mercado sabatino de DIMO, sobre todo el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas, que por ser lo que más adquirieron los sancristobalenses se observaron en estos dos principales mercados populares variedad y cantidad.

“Por lo que pueda pasar”

Varios de los consultados, a pesar de que no hablaron del proceso eleccionario de este domingo, dejaron entender que estaban comprando “por lo que pueda pasar, porque vivimos tiempos de locos, un día llueve y otro sale el sol, y como cualquier día nos dicen que hay un paro y no podemos salir por las trancas, lo mejor es que para mañana (hoy) domingo tengamos algo de comida en la casa”, sostuvo Eliseo Durán.

Igual opinó Luz Marina Pineda: “Seguramente que nada pasa pero es mejor estar prevenido, son muchos los rumores y la gente dice una cosa y otra, pero la verdad verdadera es que todos los sábados los mercados populares de San Cristóbal están llenos de  compradores porque es el día de abastecerse para la semana que entra, y más aún con tantas dificultades que se han tenido durante toda la semana para comprar las cosas; de tal manera que ni por la Constituyente ni por los llamados a paro, la gente sale con normalidad a buscar sus alimentos como se hace todos los fines de semana”.