Los manifestantes en San Antonio del Táchira colocaron obstáculos en la vía y más tarde desplegaron una enorme Bandera nacional a lo ancho de la avenida Venezuela. (Foto/JGH)
Los manifestantes en San Antonio del Táchira colocaron obstáculos en la vía y más tarde desplegaron una enorme Bandera nacional a lo ancho de la avenida Venezuela. (Foto/JGH)

San Antonio.- Aunque con poca presencia de gente, en la redoma del Cementerio de San Antonio del Táchira se cumplió el denominado  “plantón” convocado por la oposición para este lunes.

Allí a partir de las 10 de la mañana hicieron presencia dirigentes y militantes de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, el alcalde Simón Vargas, algunos concejales, funcionarios municipales, algunos estudiantes, comerciantes, habitantes  y representantes de la sociedad civil de San Antonio del Táchira.  Colocaron obstáculos en la vía y más tarde desplegaron una enorme  Bandera nacional a lo ancho de la avenida Venezuela.

Los conductores de vehículos  particulares que se desplazaban por esa vía, tuvieron que buscar rutas alternas para esquivar el bloqueo.   

El concejal y coordinador del partido Voluntad Popular en el municipio Bolívar, William Salinas, afirmó que “el  pueblo del municipio Bolívar se sumó al plantón nacional convocado por la sociedad democrática venezolana, porque no se trata solamente de organizaciones políticas sino de representantes de todo el pueblo que sufre  la mala situación económica, la escasez, la inflación galopante, la inseguridad y por supuesto la represión que se ha venido viviendo en nuestro país durante los últimos 45 días. Eso  hace que la gente de alguna manera quiera expresar su descontento”.

Por su parte el alcalde Simón Vargas reiteró que el propósito de la manifestación,  además de exigir al Gobierno nacional que abra el canal humanitario,  convoque a elecciones generales, libere a los denominados presos políticos y reconocer a la Asamblea Nacional, es rechazar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente  que ha hecho el presidente Nicolás Maduro.

“Maduro ha dicho que él es el que está autorizado y puede convocar, cuando no es así; el único que puede  convocar a la Constituyente es el pueblo venezolano, a quien se le debe consultar  y no se ha hecho”.

El alcalde recordó también que están atrasadas las elecciones  de gobernadores, en diciembre se cumple el lapso para las elecciones municipales, pero no ha habido aún convocatoria y el  pueblo venezolano lo que quiere es elecciones para escoger a sus gobernantes y el modelo de gobierno que quiere para el país.

“Por  eso diferentes sectores representados por distintas personas, se han sumado a esta convocatoria. Es la demostración de que queremos algo distinto, queremos una nueva oportunidad  para progresar,  para salir adelante; esta frontera ha sido golpeada por el Gobierno nacional con las medidas que ha tomado de cierre de frontera, de OLP, diciendo que iba a acabar con el contrabando, que iban a aparecer los alimentos, las medicinas, pero todo ha empeorado. Aquí en San Antonio el fin de semana mataron a tres personas y las autoridades no dan respuesta al problema de la inseguridad. Los venezolanos que habitan en la frontera se sienten inseguros  y quieren respuesta del Gobierno nacional”.

A su  juicio, los problemas citados no se resuelven con la Constituyente, sino con un Gobierno responsable que le ponga mano dura a la delincuencia y que resuelva los problemas económicos del país.

En San Antonio, los participantes en el plantón tenían previsto  mantenerse en el lugar durante 12 horas, como era la convocatoria nacional.