Desarticulan banda en Colombia al servicio de cárteles mexicanos

386

BOGOTÁ (AFP) – Las autoridades de Colombia desarticularon una banda narcotraficante al servicio de cárteles de México, en un operativo en el que capturaron a 12 integrantes de esa organización, informó este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

Tras una investigación de dos años, la llamada “Operación Valquiria” ha sido uno de “los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos”, dijo el director general de la Policía, Jorge Nieto, citado en el texto.

Según la institución, la organización desmantelada estaba “monopolizando” la compra de base de coca, el procesamiento y distribución de la droga “para los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación” desde el departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador.

La banda, cuyo nombre no fue proporcionado, enviaba por aguas del Pacífico colombiano cargamentos de cocaína hacia Guatemala, México y Estados Unidos. Para transportar la sustancia, “reclutaban” a habitantes de la zona que en su mayoría eran de nacionalidad ecuatoriana, según las autoridades.

Nieto apuntó que “en cada viaje enviaban hasta 1.800 kilos” de cocaína.

En el operativo capturaron a 12 integrantes de la banda, “entre ellos los dos principales cabecillas”, en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el sur y oeste del país.

Se trata del extraditable Onofre Aguiño, “alias El Ciego”, y Luis Jilón, conocido como “Carlos” o “El Compadre”, quienes tenían contacto con los narcotraficantes Ismael Zambada del cártel de Sinaloa y Nemesio Oseguera de Jalisco Nueva Generación.

 

Las autoridades no informaron la nacionalidad de ninguno de los detenidos.

Nieto dijo a periodistas que esta estructura del narcotráfico también tenía nexos con el Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, y otros grupos delictivos, así como una “disidencia de las FARC”, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, guerrilla que firmó la paz con el gobierno en noviembre pasado.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

 

Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/Diario La Nación