Ejército iraquí recupera un 80% del este de Mosul, territorio que pertenecía al grupo de rebeldes yihadistas denominado Estado Islámico; anunció este miércoles un portavoz del gabinete del Gobierno.

Tres meses han transcurrido desde la gran ofensiva que desplegó la división de élite iraquí persiguiendo el objetivo de hacerse de nuevo con la ciudad de Mosul. Sabah Al Norman, portavoz de las fuerzas nacionalistas de irán explicó con entusiasmo que se había retomado de 80 a 85% de la parte del este de Mosul, reseña El Espectador.

Sin embargo, el oeste de Mosul aún continúa en manos del grupo terrorista, que desde el 2014 se ha posicionado en esa zona e instaurado una especie de gobierno bajo las leyes que se establecen durante un califato.

Haider al Abadi, primer ministro iraquí prometió en octubre del 2016 que Mosul pasaría a manos del Gobierno ese mismo año, pero cambió de opinión al observar con creciente preocupación que el Estado Islámico había tomado como bastión el sector oeste de Mosul. Así que teniendo una difícil tarea por delante respecto a la conquista de ese intrincado escenario, extendió el plazo que había señalado con anterioridad.

(Henryk Ortega/Redacción web)