El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy el papel de Naciones Unidas como “piedra angular” de las soluciones multilaterales para resolver los principales problemas que afectan a la comunidad internacional.

Guterres, en su primera jornada como titular de la ONU, dirigió un breve mensaje a los empleados de Naciones Unidas en el vestíbulo principal de la sede de la organización, reiterando algunos de los principios que defendió en su mensaje del pasado domingo.

El secretario general dijo sentirse orgulloso de ocupar el puesto, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon y para un mandato inicial de cinco años, y prometió también luchar para evitar la “agobiante burocracia” que sufre Naciones Unidas.

Guterres agregó que los desafíos que enfrenta hoy la comunidad internacional no puede ser resueltos por los países por separado, por lo que resaltó el valor de las acciones multilaterales.

“La ONU debiera ser la piedra angular de las soluciones multilaterales”, agregó en su mensaje. “Sólo las soluciones globales pueden resolver los problemas globales“, añadió.

El titular de Naciones Unidas se comprometió a fomentar el diálogo con el personal de la organización e insistió en que sólo trabajando en equipo se pueden conseguir los objetivos marcados por la ONU.