Jorge Valero rechazó apoyo de la ONU a la consulta popular

827

Este jueves Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, criticó a la Oficina de Derechos Humanos de la Organización por “avalar la pseudoconsulta” que promueve la oposición sobre la Asamblea Constituyente (ANC).

En un comunicado, el diplomático venezolano reaccionó así a una declaración ante la prensa de la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throsell, quien urgió hoy al Gobierno nacional a “respetar los deseos de todos aquellos que quieren participar en esa consulta”, convocada para el próximo domingo, según EFE.

“No se puede enmascarar bajo el manto de un pretendido ejercicio del derecho a la libertad de expresión, esa pseudoconsulta organizada por grupos políticos de la oposición” y “cuya intención no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad”, manifestó Valero.

Explicó que “la figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal de la República”.

La convocatoria a la Constituyente, recordó, se efectuó “en estricto apego a las atribuciones y potestades que le otorga nuestra Carta Magna” a Maduro.

Valero puntualizó que en Venezuela las consultas nacionales deben ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral, que ha de dirigir, supervisar, vigilar y controlar los procesos electorales “directamente y a través de sus órganos subordinados”.

Tales condiciones no se cumplirán en el caso de la consulta opositora, indicó el embajador.

La convocatoria de la Asamblea Constituyente tiene como objetivo redactar una nueva Constitución que refunde el Estado y ha sido uno de los motivos de las protestas antigubernamentales que tienen lugar en Venezuela desde hace más de tres meses y que han causado 94 muertes.

A través del Parlamento, donde tiene mayoría, la oposición convocó para este domingo una consultasobre la constituyente.