Medio millar de venezolanos se manifestó en Miami

506
Foto: AFP

(AFP) Al menos 500 venezolanos se manifestaron este miércoles en Miami en apoyo a la gigantesca movilización que tuvo lugar al mismo tiempo en Caracas y otras ciudades del país petrolero, en las que fallecieron dos jóvenes.

Con banderas venezolanas y carteles pidiendo la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los manifestantes se congregaron en el centro de Miami, el bastión de la inmigración venezolana en Estados Unidos.

“Tenemos que encausar también nuestras protestas hacia las embajadas, hacia los Congresos, Parlamentos, de manera tal de obtener mayor ayuda internacional y que realmente se den cuenta que Venezuela es un estado forajido”, dijo a la AFP José Antonio Colina, líder de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

En Venezuela, las fuerzas antimotines disolvieron con bombas lacrimógenas las protestas en todo el país.

Un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste), según la Fiscalía, con lo que suman siete fallecidos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro.

Los venezolanos padecen la inflación más alta del mundo, que, de acuerdo con el FMI, cerró 2016 en 475% y podría llegar a 1.660% este año. También es uno de los países con mayor criminalidad del globo y sufre una grave escasez de alimentos y medicinas.

Unos 225.000 venezolanos viven en Estados Unidos y la mitad de ellos llegaron desde hace más de una década. Cerca del 50% se concentra en el estado de Florida (sureste), particularmente en Doral, un suburbio de Miami.

 

Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales/ Diario La Nación