Tras estar condenado por 36 años, el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera será excarcelado el miércoles 17 de mayo, tras pasar los últimos meses en la condición de arresto domiciliario en San Juan, Puerto Rico.

Juicio y prisión
Oscar López Rivera fue condenado en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU.

Al momento de su detención, el 29 de mayo de 1981, López Rivera reclamó para sí la condición de prisionero de guerra amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

El 11 de agosto de 1981 recibió sentencia y fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, en el estado de Kansas, en el centro de Estados Unidos.

En 1986 fue trasladado a la institución penal de Marion, estado de Illinois (noreste), después de imputársele en junio un intento de fuga que López Rivera consideró una trampa. A causa de ese cargo, se le sumaron otros 15 años de cárcel a su sentencia. Durante su reclusión en este penal, Oscar López Rivera pasó 12 años en total aislamiento.

En 1990, cuando López Rivera y los prisioneros políticos de las FALN llevaban cerca de una década de injusta prisión, desde el exterior se organiza una campaña a favor de su liberación.

La campaña “Ofensiva 92” tuvo un sonado éxito en agosto de 1999 cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton concedió un indulto presidencial a varios prisioneros políticos borinquenses, sin embargo, López Rivera rechazó la oferta pues no incluía a sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán. Para 1999, el independentista ya había cumplido 18 años en cárceles estadounidenses.

Al obtener su libertad, Beltrán y Torres, López Rivera solicitó su liberación condicionada a la Comisión de Libertad Bajo Palabra. Bajo presión del FBI esta opción le fue negada.