Santos y Castro tratarán la situación de Venezuela

734

Se conoció este lunes que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Cuba, Raúl Castro, “muy probablemente” hablarán sobre la situación en Venezuela durante un encuentro en La Habana, dada la “preocupación” por este tema en la región.

Tal información la dio a conocer la canciller colombiana María Ángela Holguín quien hizo mención a “que difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se hable de Venezuela, eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano”, dijo la canciller en La Habana a medios colombianos, informó AFP.

Santos llegó el domingo a La Habana junto a Holguín y una delegación de empresarios para encabezar una ronda de negocios. Este lunes debe reunirse con Castro en el Palacio de la Revolución.

“Todo el mundo esta interesado en qué está pasando en Venezuela (…) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar también la situación de Venezuela y ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo”, indicó Holguín.

Al ser consultada sobre si el viaje de Santos está motivado “principalmente” por Venezuela o para pedir la mediación de Castro, la canciller respondió: “No, no, absolutamente nada de eso, y por favor que quede claro”.

La declaración ocurre luego de que el diario Financial Times aseguró que Santos busca el apoyo de Cuba para una iniciativa diplomática regional que ayude a aliviar la crisis en Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha dejado 96 muertes. El domingo, la oposición realizó un plebiscito simbólico para rechazar una propuesta de Asamblea Constituyente del mandatario, en el que participaron 7,2 millones de personas, según sus cálculos.

“Es una visita comercial y adicionalmente (…) el presidente (Santos) tenía pendiente darle las gracias al presidente Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz”, que permitió un acuerdo de paz con la guerrilla FARC tras cuatro años de negociaciones en La Habana, dijo Holguín.