Almagro no reconoce destitución de Ortega

Almagro no reconoce destitución de Ortega

4

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desconoció que la Asamblea Nacional Constituyente destituyera a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.
“Desconocemos destitución de fiscal  por parte del régimen #Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, rechazó la designación de Tarek Williams Saab como fiscal “provisional”.
“Designación de Saab es acto nulo por una Asamblea inconstitucional en marco de alteración de orden institucional”.

México llama a finalizar
actos de hostigamiento
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) deploran y condenan la destitución de la fiscal”, así como el “asedio del Gobierno” venezolano a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana, afirman ambas instituciones en un comunicado.
“Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio”, afirmaron.
La Cancillería y la Fiscalía dijeron que el asedio demuestra, “una vez más”, la intolerancia en contra de aquellas instituciones estatales que “han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.
“El Gobierno de México hace un llamado al Gobierno de Venezuela para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado”, particularmente los ejercidos contra el Ministerio Público.

Colombia: Primer acto
dictatorial de la ANC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como el “primer acto dictatorial” de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
Además, reiteró su solidaridad con los venezolanos.

Chile: “Es un paso más
en el quiebre democrático”
La destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la Asamblea Constituyente, es un paso más en el quiebre democrático que vive el país caribeño, comentó este sábado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter.

Diario de Sao Paulo:
“Es una dictadura”
La Folha de Sao Paulo, uno de los periódicos de mayor circulación en Brasil, pasa a partir de esta sábado a denominar a Venezuela como una dictadura, siguiendo su manual de estilo.
Su manual de estilo establece como dictadura “a la dominación de una sociedad por un régimen autoritario de una persona o grupo, con la represión, y la supresión o restricción de las libertades individuales”.
En su nota editorial, el diario argumenta que en Venezuela se dio un rápido deterioro de la democracia, con la abolición de los poderes de la Asamblea Legislativa, la manipulación de la justicia, la detención de oponentes, la restricción a la prensa y la represión de las protestas con más de un centenar de muertos, además que ha instalado una Asamblea Constituyente cuya elección tuvo reglas subvertidas para favorecer al chavismo.
Así mismo, anuncia que el periódico adoptará el término “dictador” para referirse a Nicolás Maduro.