Cancillería repudia declaraciones del Presidente de Estados Unidos

368
Ministro Ernesto Villegas leyó el comunicado de la Cancillería

Caracas.- La cancillería venezolana emitió este viernes un comunicado repudiando las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y lamentando que EEUU haya tomado la senda “ya fracasada de la era Bush y Obama”.

El comunicado, leído por el ministro Ernesto Villegas, acusa al gobierno de Trump de tener posiciones extremas que “confirman la naturaleza discriminatoria, racista, xenófoba y genocida” de las “élites gobernantes” en ese país.

“Lamenta la República Bolivariana de Venezuela que el presidente Trump se haya dejado imponer la política injerencista y agresiva que han sostenido sus subalternos del Departamento de Estado hacia Venezuela, que ha costado mucho sufrimiento al pueblo venezolano”.

El comunicado también rechaza que Trump haya confesado que “sus opiniones se basan en los contenidos que contra Venezuela difunden las mismas corporaciones mediáticas cuyas campañas de noticias falsas, ‘fake news’, ha sufrido él en carne propia”.

También acusa a EEUU de financiar a “grupos extremistas venezolanos” que buscan “derrocar” al presidente Nicolás Maduro.

“Exige el gobierno… que Estados Unidos cese de inmediato el financiamiento ilegal a factores extremistas de la oposición venezolana que han abandonado el camino de la política para adoptar la violencia, los cuales incluyen formas de terrorismo como vías para presionar un derrocamiento de un gobierno legítimamente electo, por mecanismos ajenos a los previstos en la Constitución”.

La cancillería le dedica un espacio en el comunicado al presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

“Resulta sorprendente que el presidente Trump se dice preocupado por Venezuela justo al lado del presidente del país que es el principal productor de droga del mundo, que ostenta las mayores fosas comunes del continente, que cuenta con 9.500 presos políticos y 60.630 personas desaparecidas en los últimos 45 años donde, según Unicef, uno de cada tres niños vive en condiciones de pobreza multidimensional y donde 80 % de los niños no tienen acceso a la educación inicial, donde la mitad de los trabajadores está en el sector informal, donde 42 % de los hogares rurales vive en condiciones de inseguridad alimentaria, donde los paramilitares y el narcotráfico controlan la vida política, económica y social del país y donde, además, Estado Unidos tiene 7 bases militares que amenazan la paz regional”.