Despliegan 255.000 efectivos para seguridad de elecciones

87
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, garantizó la seguridad en las elecciones.
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, garantizó la seguridad en las elecciones.

Caracas.-  (AFP) – Venezuela inició este miércoles el despliegue de 115.000 militares y 140.000 agentes de otros cuerpos de seguridad para custodiar las elecciones de alcaldes del domingo, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Frente a tropas de la Fuerza Armada formadas en los patios de Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas, Padrino llamó a los venezolanos a votar.

Los alcaldes de los 335 municipios serán elegidos en una jornada en la que se negaron a participar los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Alegan que hubo un “fraude” en las votaciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Sin embargo, dirigentes y otras agrupaciones de la alianza de oposición presentaron candidaturas por cuenta propia.

Frente a las denuncias de irregularidades, Padrino defendió “la efectividad” y “transparencia” del sistema electoral.

Como es costumbre, con motivo de los comicios fueron prohibidas “reuniones y manifestaciones públicas, antes, durante y después del proceso”, señaló el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Añadió que también serán activados 96 centros para procesar denuncias de delitos electorales, en los que habrá 884 fiscales.

El acto en Fuerte Tiuna contó con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada, autoridades del Poder Electoral y el fiscal general, Tarek William Saab.

Ministerio Público activará 884 fiscales para las municipales

Caracas.- En el marco de las elecciones municipales de este domingo 10 de diciembre, el Ministerio Público desplegará 884 fiscales estadales, en 96 lugares de procedimiento de todo el país.

La información fue dada a conocer por el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, este miércoles, en el Paseo Los Próceres, durante el despliegue del Plan República en el territorio nacional.

Saab informó que igualmente 18 fiscales con competencia nacional, junto a un equipo multidisciplinario conformado por más de 300 funcionarios del Poder Ciudadano, se encargarán de garantizar la operatividad de la sala situacional instalada en la sede principal de ese órgano, ubicada en la ciudad capital.

Anunció que también se contará con la línea telefónica 0800Fisca00 y VEN911, para denuncias e irregularidades durante todo el proceso comicial. “En tal sentido, nosotros hemos asumido este despliegue del Plan República con un sentido de protección para la paz”, aseveró.

Explicó que “frente al golpe de Estado institucional que pretendió consumarse entre abril y julio de este año, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las instituciones y el pueblo dieron una lección al mundo, al mantenerse unidos y conjurar las amenazas contra la estabilidad de la República con las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Hemos asegurado el pleno ejercicio del derecho al voto”

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró que en los tres procesos electorales que ha organizado el CNE este año se ha asegurado el pleno ejercicio del derecho al voto.

“Hemos asegurado el pleno ejercicio del derecho al voto, es nuestro mayor compromiso, esto ha garantizado la paz del pueblo venezolano“, señaló Oblitas desde el despliegue del Plan República que se llevó a cabo este miércoles en Los Próceres, Caracas.

Agregó que los procesos electorales se han llevado a cabo preservando todas las garantías que ofrece el Estado venezolano, “sin sacrificar ni una sola de las más de 20 auditorías que se realizan y que dan fortaleza a nuestro sistema electoral, asegurando el pleno ejercicio del derecho al voto”.

Oblitas destacó que en 133 días el ente comicial ha organizado tres procesos comiciales, “lo que demuestra la capacidad organizativa del Estado venezolano y sus instituciones, con el Poder Electoral a la cabeza”, indicó.

“Nos encontramos a las puertas de otro proceso electoral en el que estamos seguros de que, con la participación de todos los venezolanos, saldremos más fortalecidos”, dijo la rectora.

Durante el despliegue del Plan República, Oblitas dijo que el ejercicio logístico al servicio de la patria por parte de la Fanb, en tiempos de paz, es esencial para el buen desenvolvimiento electoral.

Oblitas destacó que la FANB siempre se despliega al servicio del país para proteger una plataforma electoral, que para las elecciones municipales cuenta con 32.805 mesas de votación, distribuidas en 14.384 centros de votación en todo el territorio nacional.